Política
Por Senadora M.J. Gatica , 2 de mayo de 2023 | 18:00

Senadora Gatica solicita extender el decreto de emergencia agrícola para Los Ríos debido a la crisis hídrica y gripe aviar

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
Senadora Gatica en el Congreso
Compartir

Al igual que en junio pasado, la medida busca aliviar la situación que afecta a los agricultores y habitantes rurales de la región ante la falta de agua.

La senadora María José Gatica sostuvo que el déficit hídrico que persiste en el territorio sumado a las consecuencias de la gripe aviar hacen necesario extender el decreto de Emergencia Agrícola para la región de Los Ríos en los próximos meses, ya que según resolución habría que evaluar en el mes de abril recién pasado.

De acuerdo a un informe de la Dirección Meteorológica de Chile, actualmente la región presenta un déficit hídrico de un 29 por ciento, el que se extenderá hasta los meses de agosto o septiembre, cuando se registren las lluvias de invierno.

Al respecto, la senadora expresó que ante este escenario y considerando que además los pequeños productores se están viendo afectados por la gripe aviar, se hace vital que el decreto de emergencia agrícola se mantenga. 

“La escasez hídrica sigue afectando el normal desarrollo de muchos productores y agricultores de nuestra región, quienes arriesgan perder sus producciones, sumándose además los efectos de la gripe aviar, por lo que solicitaremos al gobierno continuar con el decreto de emergencia agrícola para así ir en ayuda de este sector”, manifestó la legisladora.

Actualmente, el Ministerio de Agricultura estaría esperando el informe técnico del INIA para determinar las consecuencias que dejará este factor.

Cabe indicar que en junio del año pasado el Ministerio de Agricultura declaró emergencia agrícola para Los Ríos aportando apoyo para los afectados por la falta de agua y el aumento en el costo de los insumos y fertilizantes. 

“Esperemos que los estudios técnicos nos den la razón y el gobierno pueda extender este decreto que permita aliviar el momento crítico en que están viviendo productores agrícolas, forestales, apícolas y ganaderos y habitantes del mundo rural”, subrayó la senadora Gatica.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel