Política
Por Prensa Los Ríos , 10 de enero de 2023 | 16:25

Diputado Berger valoró aprobación de ley que protege a personas con fibromialgia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Diputado por Los Ríos, Bernardo Berger. Crédito: Dip. Berger.
Compartir

La Cámara despachó a ley la iniciativa tras concitar un apoyo unánime.

Promover y garantizar el cuidado integral de la salud de las personas con dolores crónicos no oncológicos y fibromialgia, para mejorar su calidad de vida, independiente del régimen previsional o sistema de salud del cual formen parte las personas, es el objetivo de la ley recientemente aprobada en el Parlamento y que fue destacada por el diputado por Los Ríos, Bernardo Berger.

Uno de los aspectos importantes de la ley que ahora espera su promulgación es que determina una serie de derechos. 

Entre ellos, destacan acceder a un diagnóstico, así como a distintas alternativas terapéuticas. 

Igualmente, se entrega una definición de las enfermedades que aplican para ello. 

Además, la iniciativa se hace cargo del pago oportuno de las licencias médicas que se otorguen por esta razón. También, incluye la incorporación de datos estadísticos para generar políticas públicas y medidas de educación sobre la enfermedad.

Durante la discusión del proyecto, el diputado Berger afirmó que “los recientes estudios que se vienen realizando tanto en Chile como en el extranjero, y que se están ocupando de esta patología para determinar sus causas, diagnósticos y tratamientos, hacen hincapié en que aparte de la dolorosa sintomatología, los pacientes deben enfrentar un obstáculo aún mayor cuando se enfrentan a la obtención y tramitación de sus licencias médicas por incapacidad laboral temporal”. 

Agregó que “es un hecho real que muchas de estas licencias son rechazadas desde un principio, y si llegan a aceptarse, cuando  se prolongan por mucho tiempo pasan a una etapa de peritaje donde no se utilizan escalas adecuadas de evaluación de la discapacidad”. 

“Considerando que el dolor no amaina, las licencias médicas llegan a prolongarse en el tiempo provocando que dejen de ser consideradas una incapacidad laboral temporal, pero tampoco se considera como una enfermedad invalidante, lo que incide considerablemente en las condiciones laborales y en el consecuente menoscabo en todos los aspectos de la vida de quienes sufren esta enfermedad invalidante”, dijo el parlamentario.  

 


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel