Política
Por Prensa Los Ríos , 19 de diciembre de 2022 | 23:38

Diputado Berger respaldó proyecto que amplía la expulsión como pena sustitutiva

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

Extranjeros condenados por Ley de drogas a penas de cinco años o inferiores podrán optar a esta medida.

El diputado por Los Ríos, Bernardo Berger apoyó el proyecto de ley recientemente aprobado por el pleno de la Cámara que busca ampliar la posibilidad de expulsión del territorio nacional como pena sustitutiva respecto de las personas extranjeras condenadas.

 La iniciativa, impulsada por el Ejecutivo, incorpora un nuevo artículo a la Ley 18.216. Dicho marco legal es el que regula las penas sustitutivas a las privativas o restrictivas de libertad. La propuesta elimina la prohibición de expulsión para los casos de drogas y delitos aduaneros. Junto a ello, se introduce una pena mixta para las personas extranjeras condenadas.

La nueva disposición establece que el tribunal, a petición de la persona condenada, podrá disponer la interrupción de la pena privativa de libertad originalmente impuesta, reemplazándola por la pena sustitutiva de expulsión. Para lo anterior, se exigen los siguientes requisitos:

  • Que la sanción impuesta fuera de cinco años y un día de presidio o reclusión mayor en su grado mínimo u otra pena inferior.
  • Al momento de discutirse la interrupción de la pena privativa de libertad, la persona no registre otra condena por crimen o simple delito.
  • Que la persona hubiese cumplido, al menos, un tercio de la pena privativa de libertad de manera efectiva.
  • Un comportamiento del condenado calificado como “muy bueno” o “bueno” en los tres bimestres anteriores a su solicitud.
  • Que el condenado se haya sometido al proceso de identificación decadactilar y documental que realiza el Servicio de Registro Civil e Identificación.

 En la discusión el diputado por Los Ríos manifestó que “no cabe duda alguna de que la situación carcelaria en Chile es un tema preocupante considerando los altísimos niveles de hacinamiento, sobre todo en las cárceles del norte de nuestro país producto del incremento de personas extranjeras en prisión preventiva o condenadas”.

Agregó que “considerando que un 61,7 % del total de personas extranjeras recluidas lo estan por infracciones a la ley Nº 20.000, me parece que este mensaje debe seguir una tramitación lo más expedita posible. Ahora bien, teniendo en cuenta el alto nivel de hacinamiento, creo que durante la tramitacion de este mensaje, bien debería estudiarse la pertinencia de considerar una expulsión inmediata en lugar de esperar a que se tenga cumplida a lo menos un tercio de la pena, ya que los altos costos de mantenciòn de cada uno de los reos en recintos penitenciarios representan un porcentaje importante del presupuesto de la nación”.

Finalmente junto con apoyar el texto emanado de la comisión, aseguró que hay que tener en  cuenta que “lo más lógico y eficiente,  tal como he mencionado, seria recurrir a la expulsión inmediata para evitar el hacinamiento carcelario que claramente irá en aumento dia tras día producto del incremento del narcotráfico,  y con el consiguiente y excesivo gasto fiscal”.


 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel