Política
Autor: Senador Alfonso De Urresti , 13 de enero de 2022

Parlamentarios piden a ministro Moreno urgencia en soluciones para la costa valdiviana

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 días
Compartir

[COMUNICADO] Manifestantes cortaron el tránsito este jueves ante la situación de grave peligro que se vive en la ruta Niebla-Curiñanco y Torobayo-Curiñanco.

El senador Alfonso De Urresti y el diputado Marcos Ilabaca, abordaron en el congreso al ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, para exigir soluciones inmediatas por el grave problema de conectividad que vive la costa valdiviana. Este sector hoy se encuentra en una situación de grave peligro, por la calidad de las rutas Niebla Curiñanco y Torobayo Curiñanco, por diversas razones que derivan del abandono del gobierno, la falta de soluciones y fiscalización.

A raíz de esta situación, ambos parlamentarios pidieron al ministro mayor celeridad, mejorar la comunicación con la comunidad que no está conforme con las respuestas entregadas por la autoridad regional y poner el acento en la fiscalización que les corresponde como ministerio.

El senador manifestó “es tal el abandono en el que el gobierno tiene a la costa de Valdivia que hoy muchas localidades se encuentran sufriendo graves consecuencias, como la falta o mala calidad del agua, aislamiento, peligro de derrumbe de sus viviendas, accidentes de tránsito, entre otras. Aquí debe generarse un ordenamiento territorial a largo plazo y mejorar la fiscalización en la costa, porque si no estas cosas seguirán sucediendo y las vidas de las personas seguirán siendo gravemente afectadas y puestas en peligro”.

En tanto, el diputado Marcos Ilabaca señaló que "esto es una bomba de tiempo y las autoridades correspondientes no han sabido tomar las decisiones adecuadas. Las familias que se manifiestan hoy en el cruce de Torobayo lo hacen como medida desesperada y como la única vía en la que son escuchados. Esto no puede seguir pasando. Por eso llamo al ministerio a ejecutar las acciones que sean necesarias y sacar del abandono a la costa valdiviana".

Además de la destrucción del camino en Las Vertientes, se debe considerar el mal estado de la Ruta T-340, por la que transita la locomoción colectiva y que durante la jornada de este miércoles anunció la paralización del servicio por el riesgo que implica para los pasajeros y conductores. Ante esto los parlamentarios llamaron al ministerio de Transportes y a Vialidad a plantear una solución urgente que evite mayor aislamiento de las familias.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Semana de la Educación Emocional reunió a 135 docentes de Panguipulli
24 de enero de 2022

Es una jornada de formación centrada en las habilidades socioemocionales, organizada a través de una colaboración entre la Corporación Municipal y la Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli.

Expertos analizaron tecnologías de riego utilizadas en España que podrían usarse en Chile
24 de enero de 2022

En un seminario que contó con la participación del destacado académico de la Universidad Castilla La Mancha, doctor José María Tarjuelo Martín-Benito y los investigadores de INIA Homero Barría y Alejandro Antúnez.

Este martes comienzan matrículas de estudiantes nuevos UACh
24 de enero de 2022

Las y los postulantes seleccionados convocados a matricularse en el primer período deben hacerlo durante los días 25, 26 y 27 de enero.

La FIFA presentó una nueva tecnología para detectar el offside
24 de enero de 2022

Nueva tecnología en el fútbol

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel