Política
Autor: Gerardo Pavez, periodista , 29 de noviembre de 2021

Avanza proyecto del cuarto retiro de las AFP en comisión mixta

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 55 días
Compartir

En la próxima sesión se continuará con las normas sobre pago en cuotas y las rentas vitalicias. Revise qué falta para su aprobación en la instancia.

Tras dos votaciones sucesivas, la Comisión Mixta encargada de zanjar las diferencias en torno al proyecto que permite anticipar el retiro de los fondos de pensiones, aprobó una norma que permite solicitar el retiro "hasta por la totalidad de la deuda" por concepto de pensión de alimentos.

Con esto, se despejó uno de los puntos divergentes entre la Cámara y el Senado, quedando por resolver para la próxima sesión lo relativo al pago del retiro en cuotas y también uno de los aspectos que genera mayor conflicto y que dice relación con el anticipo de fondos de los pensionados bajo la modalidad de rentas vitalicias.

Cabe recordar que se presentaron 18 propuestas de redacción nuevas en las diversas materias del proyecto. También se acordó que la Comisión Mixta pueda proponer a ambas  Salas la votación separada de algunas normas.

La primera en ser analizada, fue la proposición del senador José Miguel Durana, quien planteó una serie de cambios como la posibilidad de que quienes tenían hasta dos millones de pesos en sus cuentas de capitalización pudieran retirar la totalidad de ese monto o destinar sus recursos a la compra de un inmueble, entre otros. Esto fue rechazado de manera unánime por la Comisión Mixta en el entendido que se trata de marcar un punto político, aun cuando algunos parlamentarios se mostraron partidarios de considerar esos aspectos en una futura legislación.

Posteriormente se aprobaron propuestas presentadas por el senador Pedro Araya para "desanclar" este proyecto de la situación de estado de excepción constitucional y para precisar ciertas disposiciones a fin de evitar problemas de interpretación en los tribunales de familia.

Durante la jornada de este lunes el tema que concentró el debate fue el de las pensiones de alimentos. Ello, porque a diferencia de los otros retiros, la reforma en trámite plantea que se pueda solicitar la retención de los fondos previsionales "hasta por la totalidad de la deuda".

En este punto, había una propuesta para que la norma se ciñera hasta el 10% del retiro, considerando que debido a la subrogación se podría llegar a cobrar esa deuda a los abuelos con el consiguiente efecto económico que ello puede tener.

Finalmente y tras dos votaciones sucesivas, la Comisión Mixta se inclinó por mantener la norma que permite solicitar los fondos "hasta por la totalidad de la deuda", pero aprobó moderar el texto original, retirando el pago de "reajustes, multas e intereses".

Quienes estuvieron a favor, manifestaron que se debe velar por el bien superior de los niños que no han recibido el pago de sus pensiones de alimentos durante años. En la contraparte, y coincidiendo en la importancia de cumplir con los deberes de alimentos, plantearon que se podrían generar efectos negativos para los abuelos que tengan que asumir el pago.

Otro de los puntos discutidos dice relación con las normas que permiten retirar el total de los fondos acumulados en las cuentas de capitalización individual por parte de quienes tienen enfermedades de alto costo estipuladas en la Ley Ricarte Soto o que estén diagnosticadas con enfermedades terminales.

El senador Pedro Araya había presentado una propuesta para eliminar de este proyecto dichas disposiciones, a fin de que fueran tratadas en una iniciativa distinta de carácter permanente y no transitorio, como es el caso de esta reforma constitucional, pero finalmente optó por retirarla, quedando la norma tal como había sido aprobada por parte de la Cámara de Diputados.

Para la sesión de este martes quedó por zanjar otras cinco propuestas de redacción entre las que se cuentan realizar el pago de los retiros en cuotas. Se comenzó a analizar un texto que propone que quienes retiren 35 UF lo hagan en un plazo de 30 días corridos, lo que se quiere cambiar a 15 días hábiles; y para quienes retiren más de ese monto, lo hagan en dos cuotas de 15 y 45 días respectivamente.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Emergencia ocurrió al interior de Mall Plaza Los Ríos
23 de enero de 2022

Principio de incendio afectó a un local del primer nivel del centro comercial valdiviano.

Una víctima fatal dejó accidente vehicular en sector rural de Río Bueno
23 de enero de 2022

El accidente se registró en la ruta T-981, que une con la ciudad de Entre Lagos.

Volverá a brillar el sol de verano en Los Ríos
23 de enero de 2022

Una notable mejora en las condiciones del clima se esperan para la semana que esta por comenzar. Te contamos qué dice el pronóstico del tiempo.

Confirmado: No va el bypass por el sector Pancul de Los Lagos
23 de enero de 2022

Así lo expresó la Dirección General de Concesiones del MOP en reunión de la mesa de trabajo con la Municipalidad de Los Lagos. Revise la información completa aquí.

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel