Política
Por Prensa Los Ríos , 4 de octubre de 2021

Berger propuso abrir cobertura voluntaria de salud para mascotas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

El proyecto que el diputado por los Ríos puso sobre la mesa esta semana, crea un seguro complementario y voluntario para acceder a prestaciones veterinarias y además garantiza la atención a los tramos más vulnerables de Fonasa.

Cobertura veterinaria para apoyar a las familias que realizan una tenencia responsable de mascotas en Chile, a través de un seguro complementario y voluntario incluido en las cotizaciones de salud de Fonasa, propuso el diputado Bernardo Berger.

El legislador por los Ríos ingresó esta semana a trámite un proyecto de ley que abre las puertas para que el sistema público cree lo que se ha denominado una “Isapre de mascotas” al alero de la institución de salud previsional del Estado. Incorpora además la posibilidad de que los tramos más vulnerables de Fonasa tengan garantizada la prestación veterinaria. 

“Cuando se estableció la Ley Cholito, no se consideró el impacto económico que significaría para las familias los altos gastos en medicina veterinaria asociada a esta tenencia responsable obligada por la norma”, explicó Berger.

“En la actualidad, una familia con una sola mascota gasta, por lo bajo, unos 100 mil pesos al año en vacunas obligatorias  y chequeos, pero ante un problema de salud o un accidente, o la necesidad de un especialista, la cifra se dispara por las nubes, con costos similares a la salud humana, y sin ningún tipo de cobertura especial”, agregó. 

“Todos estos gastos, vacunas anuales, medicamentos, consultas médicas, exámenes, alimentos, son parte de la responsabilidad del dueño, pero es también causa que muchos abandonen sus animales por no poder pagar el cuidado exigido por ley”, argumentó.

“Por eso, es necesario que el Estado, siguiendo el ejemplo de privados, proporcione un seguro voluntario de cobertura veterinaria para la atención de mascotas con cargo al descuento previsional obligatorio del tenedor de la mascota para facilitar su cobro, pues no es sólo una cuestión de cuidado afectivo, sino también hay factores de salud pública en juego que deben ser atendidas desde el Estado”, explicó Berger.

Agregó que el seguro de salud para mascotas “existe en el sistema privado pero  tenemos la oportunidad de que el sistema público dé el ejemplo para apoyar a miles de familias que tienen una o más mascotas pero que el camino se les pone cuesta arriba ante los altos costos de la salud veterinaria”, subrayó Berger.    

La compañía de mascotas es reconocida como factor terapéutico y protector contra enfermedades cardiovasculares y reductor del estrés; son un soporte sicológico, reducen la sensación de soledad y permiten la interacción de sus propietarios con el medio social. Pero también plantean riesgos zoonóticos, por lo que apoyar la accesibilidad a las prestaciones debe ser un tema de seguridad pública sanitaria, agregó el parlamentario.

Audio: “Cuando se creó la Ley Cholito, no se pensó en el impacto económico que tendría en el bolsillo familiar... y lo que pasa es que una familia, con una sola mascota, gasta por lo bajo, unos 100 mil pesos al año en vacunas y chequeos; pero si hay un problema de salud -un accidente, una cirugía, una consulta de especialista-, el gasto se va a las nubes… entonces, lo que estamos proponiendo, es crear a través de Fonasa - que es la Isapre del Estado- un seguro que sea complementario Y VOLUNTARIO, para garantizar cobertura de salud veterinaria a nuestras mascotas, y que se pague asociado a las cotizaciones”.

La propuesta del diputado Bernardo Berger y un grupo de parlamentarios introduce contenidos en los planes de estudio para fomentar la valoración y el cuidado de la tercera edad entre los más jóvenes.

Ver más

El proyecto ingresado esta semana beneficiaría a más de medio millón de personas de municipios y servicios públicos para optar al mismo derecho que tienen los demás trabajadores de Chile.

Ver más

”Llamo a la autoridad local, con la misma fuerza que instigó a celebrar en las calles el 18-O, que persiga a los autores del vandalismo, el robo y la violencia que sufrió Valdivia”, indicó el legislador.

Ver más

La medida fue aprobada por unanimidad en la Sala de la Cámara Baja y ahora está en manos del Ejecutivo para evaluación.

Ver más

Más de 20 millones de dólares anuales reportan los botines por este delito para las verdaderas “mafias” que operan en la macrozona sur del país.

Ver más

El diputado Bernardo Berger y el presidente del Consejo Regional de Cuerpos de Bomberos de Los Ríos Juvenal Arancibia analizaron impacto negativo de propuesta presentada por grupo de legisladores.

Ver más

Iniciativa votada en la Cámara Baja permitirá que hoteles y salones puedan retomar espectáculos artísticos sin necesidad de tramitar una nueva patente comercial.

Ver más

La iniciativa moderniza la legislación vigente, plantea nuevas medidas preventivas y delimita responsabilidades ante un accidente en aguas interiores.

Ver más

Fernando Vásquez, titular del capítulo regional de la Construcción, se reunió con el legislador por Los Ríos para revisar amenazas y oportunidades del sector ante nuevos anuncios y proyectos.

Ver más

El diputado de Los Ríos argumentó que si bien no es una buena medida, es la “única para muchos compatriotas para salir de esta pandemia”.

Ver más

Como representantes de Los Ríos, Berger y Von Mühlenbrock votaron en contra, mientras que Flores, Rosas e Ilabaca, lo hicieron a favor.

Ver más

“Porque hay mucha gente que lo está pasando muy mal”, señaló el parlamentario RN por el distrito 24.

Ver más

Fondos serán distribuidos en 116 organizaciones de adultos mayores a lo largo y ancho de la región.

Ver más

Es el primer encuentro de tipo protocolar que ambas autoridades sostienen desde que se implementara el cargo, pero los une una larga historia en el municipalismo y la descentralización.

Ver más

“Esta ruta se ha vuelto la carretera de la muerte, con uno o varios accidentes que debemos sufrir todos los días”, advirtió el parlamentario por Los Ríos.

Ver más

Luego de haber denunciado hace un mes la excesiva demora en las etapas de la licitación, el legislador recibió confirmación ministerial de que el proceso se retoma.

Ver más

La iniciativa, de prosperar, permitirá que mucho más familias chilenas puedan optar por el procedimiento simplificado para regularizar sus viviendas autoconstruidas y/o sin recepción definitiva.

Ver más

La propuesta fue anunciada hoy por el diputado por Los Ríos Bernardo Berger, tras cumplir su último trámite en el Congreso para quedar en condiciones de convertirse en ley.

Ver más

El parlamentario exigió al ministro de Obras Públicas el “máximo celo” para asegurar que llamado a licitación permita finalmente concluir la obra

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel