Política
Autor: Gerardo Pavez, periodista , 24 de septiembre de 2021

Piden recursos públicos para ayudar a locatarios que hayan sufrido daños en protestas por el estallido social

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 meses
Compartir

A través de un proyecto de acuerdo, que fue respaldado por unanimidad, los legisladores se hace presente la delicada situación de micro, pequeñas y medianas empresas que fueron afectadas por destrozos, saqueos y daños a la propiedad.

El Senado, a través de un proyecto de acuerdo, solicitó al Presidente de la República disponer de recursos públicos para ayudar a los locatarios, micro, pequeñas y medianas empresas que hayan sufrido daños en el contexto de las protestas y manifestaciones sociales acaecidas en el período del estallido social del 18 de octubre de 2019 y que, en algunos casos ha significado la pérdida de fuentes de trabajo y una grave afectación a su calidad de vida.

Los autores recuerdan que en el marco de las masivas protestas “hubo múltiples personas que protagonizaron destrozos, saqueos y daños a la propiedad de locatarios de los sectores cercanos en el que tomaron lugar las manifestaciones, lo que provocó daños en el comercio local sobre las que no existen responsabilidades individuales identificadas pero que encuentran la causa de su reparación en la incapacidad del Estado de prevenir una crisis social y de proteger esos locales que resultaron dañados durante el proceso social que experimentamos como país”.

 

Agregan que “las pérdidas y daños sufridos por particulares son consecuencia de la incapacidad del Estado de Chile de prevenir y evitar una crisis social que se gestó en el seno de una sociedad desigual, abusiva, donde se vulneran regularmente los derechos económicos, sociales y culturales de su población y que derivó en una expresión masiva y enérgica de malestar social durante los días previos y posteriores al 18 de octubre de 2019”.

En estos argumentos se funda la solicitud, para que el Gobierno se haga parte de la reparación que el comercio local requiere tras los daños materiales sufridos durante el estallido social en el contexto de las protestas y manifestaciones sociales que tomaron lugar.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Formalizan a 12 integrantes de red de tráfico de drogas en La Unión
1 de diciembre de 2021

Operación "Retorno" permitió desbaratar distintos puntos de venta en la provincia del Ranco. Revise cuantos de los imputados pasaron a prisión preventiva y desde dónde venía la droga.

Ante la Seremi de Salud denuncian rebalse de pozo séptico en Los Lagos
1 de diciembre de 2021

Una semana lleva el problema sanitario en el sector Equil. Entérate qué sigue tras la denuncia.

Alarma de bomberos por incendio en Antilhue
1 de diciembre de 2021

Fuego afectó a vivienda de material ligero.

Bancoestado confirma instalación de cajero automático en Malalhue
1 de diciembre de 2021

Conozca cuándo se contempla la instalación definitiva del dispensador.

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel