Política
Por Osvaldo Soto , 11 de febrero de 2021

Marcelo Vargas presenta sus propuestas como candidato a concejal de Panguipulli

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Revisa las propuestas del postulante al Concejo Municipal de Panguipulli. Serie #CandidatosAbrilDiarioSur.

En el marco de las elecciones 2021 para concejales de la comuna de Panguipulli se ha sumado el deportista y activista de derechos de infancia, abogado Marcelo Vargas Martínez. 

Grupo DiarioSur estableció un registró de candidatos para las elecciones de abril, totalmente gratuito, y paulatinamente irá presentando a las candidatos y candidatas con sus propuestas. ¿Eres candidato?...Inscríbete aquí: https://www.diariosur.cl/grupo/elecciones/

MARCELO VARGAS

A continuación presentamos al candidato a concejal por la comuna de Panguipulli, abogado Marcelo Vargas Martínez.

En lo particular, ¿Cuál ha sido la motivación para postularse?

Es una inquietud que hace tiempo se estaba manifestando y sentí que ahora era el momento. Soy una persona criada en Panguipulli por parte de mi familia materna, tengo residencia en Coñaripe desde hace más de treinta a años. Realice mis estudios universitarios en la Universidad de Chile donde me titule de abogado, y desde mi retorno he trabajado como abogado en mi comuna y con su gente. 

He sido promotor de derechos de la infancia, lo cual me ha permitido, con respeto y con justicia, luchar por los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y que junto con muchos logramos el año 2018 algo impensado hasta ese momento en nuestra sociedad: la imprescriptibilidad de los delitos sexuales en nuestro país. 

De ello me siento orgulloso a pesar de los costos personales que tuve que afrontar, me asiste la tranquilidad que hoy existen ambientes mas sanos y seguros para ellos. Soy candidato independiente apoyado por Evopoli y una de sus banderas es “los niños primero en fila” por lo tanto, me senti identificado con los valores que impulsa el partido y eso me motivo mas aun a asumir este desafío. 

PLAN DEPORTIVO

Desarrollé a partir del año 2018 labores en el Ministerio del Deporte liderando en la región el programa Planes Comunales de Actividad Física y Deporte, el cual en nuestra comuna, fue elaborado en conjunto con la Corporación de Deportes de Panguipulli. Así nace el Plan Deportivo Municipal 2020-2024. 

Este primer instrumento de planificación deportiva establece objetivos generales y específicos, programas, proyectos y actividades tanto en deporte formativo, de participación social y competitivo en la comuna. 

Así desarrollamos diálogos en Coñaripe, Neltume y Panguipulli, instancias de participación ciudadana en que la comunidad hizo sus propuestas y sugerencias para mejorar la actividad física y deporte que, al ser sistematizadas se plasmaron en el Plan Deportivo. 

El objetivo de estos programas, es acortar las brechas y arribar a un aumento en la práctica sistemática del deporte de los habitantes, como asimismo identificar y proyectar los talentos deportivos de la comuna. 

Con estos sueños y esta visión, creo que puedo ser útil para el desarrollo de nuestro territorio.

¿Cómo ha sido su trabajo en la región, especialmente en la comuna de Panguipulli?

Ha sido gratificante trabajar y ayudar a organizaciones deportivas a través de la Corporación de Deportes Municipal que dirige muy bien Luis González y su equipo entre ellos, Luis Aguilar. 

Así en conjunto hemos apoyado a clubes deportivos, ligas, y mujeres de la comuna, donde me han invitado a participar y a conocerlos, siendo muy satisfactorio, ya que he logrado entregar mis conocimientos y ser un aporte, todo en pos de sus proyectos, programas y actividades. Mi vinculo con el deporte, se debe a que fui seleccionado nacional de basquetbol juvenil. 

Además nos encontramos trabajando con otros actores de la comuna como juntas de vecinos y gremios de comercio y turismo de localidades de la comuna, donde sus asociados constantemente me comentan sus problemas y lo desolados que se encuentran frente a lo que está ocurriendo a nivel país, por esta razón inmediatamente con nuestro equipo nos propusimos como meta ser un aporte para nuestros vecinos, apoyando y ayudando en diversas áreas, principalmente legales, emprendimientos, entre otros, donde el compromiso es mantener la colaboración hasta que ellos se sientan capaces de salir adelante.

A nivel regional, he impulsado causas de infancia vulnerada, de mujeres víctimas de violencia de género, deportivas entre otras, trabajando en terreno, cerca de la gente, orientando y gestionando apoyos. 

Mis vecinos sienten que esa misma gestión se puede potenciar a nivel municipal, para realizar acciones que ellos consideran, hacen falta para alcanzar el desarrollo integral de los habitantes del territorio. Gran parte de mi motivación para esta candidatura, es por estas personas que creen que puedo ser un verdadero aporte para lograrlo.

¿Cuál es su apreciación respecto a las funciones del Concejo Municipal?

Claramente el concejo municipal tiene un rol importante dentro del funcionamiento administrativo, político y de gestión de la comuna, ya que, fiscaliza, controla las actividades propias de la gestión alcaldicia y promociona distintas actividades de crecimiento de la comuna.

La comunidad está pendiente de la labor y gestión de los concejales, lo cual me motiva profundamente, ya que, siento que debemos ser actores activos en la forma de hacer mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos, y ese es el motor de mis ideas.

Los tiempos han cambiado, es momento de dejar las diferencias de lado y trabajar unidos. Hoy necesitamos colaborar con la comuna y con mi equipo, es en eso en lo que estamos enfocados. Acá lo importante es que nuestro trabajo diario sea validado con la comunidad, porque la retroalimentación es fundamental. 

Tenemos que fortalecer el concejo, para trabajar con los vecinos y potenciar sus actividades y a la vez, relevar la labor de sus organizaciones y de esa forma, contribuir al bienestar de la comuna.

¿Hay cosas que mejorar en la comuna?

Si, siempre se pueden mejorar cosas. Es importante promocionar y trabajar arduamente en entregar una salud digna a nuestros vecinos, fundamental recuperar la sensación de seguridad y amistad cívica que destacaba a nuestra comuna hasta hace pocos años. En términos generales, como equipo trabajaremos en propuestas para dar más y mejores espacios a nuestros vecinos, espacios donde disfrutar de los recursos naturales abundantes con los cuales somos bendecidos, de forma responsable y sustentable. 

Somos un destino turístico reconocido a nivel nacional, la primera comuna de la región  que fue declarada zona de interés turístico. Tenemos la ventaja a diferencia de muchas otras comunas del país, que podemos ofrecer un turismo todo el año ya que al ser una zona de termas y montañas, podemos recibir visitantes también en invierno. Sin embargo, hace falta promocionar a los empresarios mas pequeños de las localidades de Panguipulli, que también tienen una oferta que debe ser visibilizada.

¿Cuál es el mensaje para los electores de Panguipulli?

Decirles que para representarlos en el concejo municipal, trabajare con compromiso, humildad y respeto, por todos los habitantes de nuestra comuna, poniendo a disposición mis capacidades profesionales en gestión y proyectos, mi experiencia en servicio publico, y lo mas importante, haciéndolos parte en un arduo trabajo, que nos permita ver avanzar nuestro maravilloso territorio. 
-----

¿Eres candidato y aún no formas parte de nuestro registro?...Inscríbete aquí: https://www.diariosur.cl/grupo/elecciones/

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel