Política
Por Eva Rocha , 23 de octubre de 2020

Covid y voto joven: Desafíos que marcarán Plebiscito este domingo

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

[JÓVENES PODRÍAN DAR LA SORPRESA] En Los Ríos, 73 mil personas, entre los 18 y 29 años, están habilitados para votar este fin de semana.

346 mil 845 personas forman el padrón electoral de la Región de Los Ríos este 2020, ciudadanos habilitados para emitir su voto este domingo 25 de octubre en las 12 comunas del territorio, en un inédito Plebiscito de carácter nacional que busca aprobar o rechazar un cambio en la Constitución Política de 1980.

Es por todos conocido que las encuestas entregan una generosa victoria a la opción Apruebo, no obstante, la gran duda que surge, a 3 días de la votación, es cuál será el nivel de participación de la ciudadanía dadas las circunstancias sanitarias producto del Covid-19, o cuál será la contribución de los jóvenes en esta ocasión.

Más aún cuando la baja participación ha sido la tónica en las últimas elecciones. Sin ir más lejos, las estadísticas de participación a nivel nacional en la Elección Presidencial del 2017, en la segunda vuelta, no alcanzó el 49% de los votantes. En Los Ríos, la cifra no fue mucho más alentadora y de 336 mil votantes, solo llegaron a las urnas poco más de 164 mil, que equivale al 48,8%.

LOS JÓVENES PODRÍAN DAR UNA SORPRESA ESTE FIN DE SEMANA

Este 2020 podría ser un año diferente ya que la ciudadanía, cómo pocas veces, ha manifestado mayor interés por participar de este proceso histórico, principalmente los jóvenes, grupo etario que se ha caracterizado por su abstencionismo en elecciones pasadas. Cabe señalar que fueron precisamente los jóvenes quienes propiciaron el “estallido social” que dio pie al proceso que se vivirá este fin de semana.

Para esta elección, la cantidad de jóvenes entre 18 y 29 años habilitados para sufragar en los 97 locales de votación supera las 73 mil personas, que representan el 21% del total de electores de la región. De ellos: 32 mil tienen entre 25 y 29 años; 29 mil entre 20 y 24 años; y poco más de 11 mil tienen entre 18 y 19 años, es decir, votarán por primera vez.

El director del Servel de la región, Conrado Zulch, concuerda en que es una elección completamente atípica y que, pese a ser un plebiscito que despierta el interés por ir a votar, está sujeto a una pandemia sin parangón que mantiene todo en una gran incertidumbre. “Hay un contrapeso y seguro habrá gente que no se va a querer arriesgar, por lo tanto, es muy difícil saber si votará más o menos gente, o si la gente joven se va a sumar”, dijo.

Pese a todo, manifestó que el Servel espera tener la más alta votación posible y, para ello, durante meses han organizado y adecuado las medidas que sean necesarias para que este proceso, que se realizará en una sola jornada y en horario extendido de 08:00 a 20:00 horas, se desarrolle en completa normalidad y evite al máximo el contagio del virus.

VOTO SEGURO

Además de exigir la mascarilla a cada persona que asista a los locales de votación, se sugiere acudir con un lápiz pasta azul, mantener la distancia y no tocar innecesariamente el mobiliario del recinto de votación.

Cabe mencionar que los habitantes de las comunas en cuarentena podrán asistir a los locales sin un salvoconducto, portando solo su cédula de identidad. No obstante, no podrán realizar otras funciones como ir al supermercado.

Finalmente, Zulch llamó a que, independiente del resultado, la gente no se aglomere a celebrar, dado el alto riesgo de contagio que trae consigo estar rodeado de otras personas.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel