Política
Autor: Diputado Bernardo Berger , 24 de septiembre de 2019

Berger (RN) respaldó proyecto que propone cuota de género para elecciones regionales y municipales

Compartir

[COMUNICADO] En el caso de cores y concejales, ni hombres ni mujeres podrán superar el 60 por ciento de las candidaturas aceptadas por Servel.

Su respaldo a la iniciativa que establece una cuota de género en las elecciones de gobernadores regionales, alcaldes y concejales, entregó el diputado de Renovación Nacional Bernardo Berger.

 El proyecto se debate esta semana en la Cámara Baja en su primer trámite constitucional, y establece los porcentajes mínimos y máximos entre mujeres y hombres que podrán presentar los partidos en las listas de candidatos a los respectivos cargos sometidos a votación popular.

 “El año pasado apoyé esta iniciativa, lo hice en la comisión de Gobierno Interior, y lo vuelvo a hacer ahora, porque creo importante profundizar la voluntad política que debe existir para impulsar y concretar el principio de paridad de género frente a las elecciones populares, sobre todo en las que se avecinan”, adelantó Berger.

A juicio del legislador, la norma en discusión viene a nivelar las exigencias en materia de género que ya se habían logrado para las elecciones parlamentarias, replicándolas ahora para el mundo municipal y regional.

Agregó el representante de ChileVamos que “en América Latina el aumento en la participación de las mujeres ha ampliado su visibilidad en roles políticos, y ha ido desplazando los viejos temores sobre su falta de experiencia para acceder a los cargos de alta conducción. Creo que esta medida sigue esa línea y ese principio”.

El proyecto modifica las leyes N°18.695 y 19.175 en lo relativo a las elecciones de cargos plurinominales. En el caso de los Consejeros Regionales y concejales, ni hombres ni mujeres podrán superar el sesenta por ciento de las candidaturas declaradas y aceptadas por el Servicio Electoral, del total respectivo a nivel nacional.

En caso de rechazo de algún candidato(a) por el Servel, el nombre no podrá ser reemplazado por otro de sexo distinto.

“El Ejecutivo además presentó una indicación a este proyecto, en una buena línea, que entrega un reembolso complementario para las candidatas en todos los cargos, desde gobernadora regional a concejala, independiente de la cuota de género, que se traducirá en un 0,0100 Uf adicionales por cada voto obtenido”, informó Berger.

De aprobarse el proyecto, regirá para las elecciones a consejeros regionales de los años 2021, 2024, 2028 y 2032. Para los procesos municipales, afectarán a los de los años 2020, 2024,2028 y 2032.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel