Política
Autor: Diputado Bernardo Berger, , 8 de agosto de 2019

Berger respaldó proyecto que busca que afiliados de Isapres dispongan libremente de sus excedentes de cotizaciones

Fotografía de contexto
Compartir
[COMUNICADO] Iniciativa en su segundo trámite constitucional:

El diputado por Los Ríos Bernardo Berger (RN) respaldó el proyecto de ley que busca modificar el Decreto con fuerza de Ley N° 1, de 2005, del Minsal, en materia de consulta, administración y uso, por parte del afiliado, de los excedentes de cotización de Isapres.

La iniciativa, en su segundo trámite constitucional busca exigir que las Isapres adecuen sus sistemas tanto informáticos como de información, para que los afiliados que cuenten con excedentes de cotizaciones, puedan decidir en qué ocuparlos libremente y de manera automática en línea.

En esta línea el legislador comentó que “claramente los excedentes que emanan de las cotizaciones previsionales de salud de cada afiliado son de propiedad de los mismos, y no hay razón para que tengan un tratamiento distinto a los excesos que sí son devueltos a los afiliados. Por ello resulta lógico que cada afiliado pueda determinar su destino libremente, sin que la institución previsional limite o restrinja su uso, como ha sido hasta ahora”.

Por otro lado, si el afiliado no hiciese uso del saldo acumulado en su cuenta individual de excedentes, Berger indicó que “resulta justo y lógico que la Isapre devuelva al afiliado el monto no utilizado mediante depósito u otro modo directo de pago”.

Finalmente comentó que “en las modificaciones introducidas por el Senado se señala que esta devolución será en forma anual; sin embargo, no veo impedimento para que pueda hacerse en forma trimestral, o incluso mensual, mediante alguna cuenta corriente registrada en la institución previsional”.

 

TAGS: Bernardo Berger   Excedentes   isapres   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error o tienes algún dato que agregar?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel