Panoramas y Cultura
Por Redacción , 2 de octubre de 2023 | 09:58

Valdivia se suma al Festival de las Ciencias

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 meses
El conversatorio abordó la temática del agua. Crédito: Cedida
Compartir

Masiva inauguración del evento que tiene actividades toda esta semana. Conoce los detalles en la nota.

La compañía de Teatro Pajarísticas, con su obra “Un cuento transparente”, dio el vamos a una jornada en la que se instaló el Festival de las Ciencias 2023, en las inmediaciones del Teatro Lord Cochrane de Valdivia.

Como invitada especial, la machi Millaray Huichalaf, reconocida defensora de los ríos de esta zona del país, destacó su labor desarrollada durante 14 años.

“El agua para nosotras no es nuestra, sino que es parte de nosotras, el agua no es propiedad privada, es parte de la comunidad, el agua es vida y es por lo que hoy nos toca luchar”, dijo.

La delegada presidencial, Carla Peña Ríos, destacó la relevancia de esta actividad, sosteniendo que este festival brinda la oportunidad de unirnos como sociedad en la valoración y preservación del agua, recurso fundamental para la vida y el equilibrio de nuestro entorno. 

“Agradecemos a todos quienes han hecho posible este evento y los invitamos a participar activamente, aprender y compartir en este espacio de conocimiento y reflexión”, sostuvo.

Conversatorio

Otra de las actividades iniciales fue un conversatorio en el que se abordó la temática del agua, elemento identitario del territorio.

El panel, moderado por la periodista Antonella Estévez, reunió a la artista visual Seba Calfuqueo, a la integrante del parlamento Koz Koz Beatriz Chocori, y a la Dra Leyla Cárdenas, decana de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile y directora del Festival. Cada una desde su mirada y rol, reflexionaron en torno a la importancia del agua como elemento e intercambiaron ideas sobre cómo la protección de esta se traduce hoy en una necesidad imperante en toda la sociedad. 

Para seguir con la fiesta ciudadana, el Circoliflor, animó a todos los asistentes al Teatro Lord Cochrane a salir a la calle al ritmo de una comparsa para ir a presenciar la obra lumínica “Espíritu del agua”, del colectivo Delight Lab, que se proyectó en la intersección de las calles Alemania y O'Higgins. 

Para terminar la fiesta, el animado público se trasladó hasta el costado del mercado fluvial, para presenciar la segunda parte del espectáculo de luces que esta vez se proyectó en el puente Pedro de Valdivia. 

Maite Castro, seremi de Ctci de la Macrozona Sur destacó que este año el Ministerio de Ciencia, Tecnología Conocimiento e Innovación ha promovido la realización del Festival de las Ciencias en forma masiva, llegando a todas las regiones y privilegiando las actividades en comunas. 

“El Festival de las ciencias en Los Ríos, recorrerá seis comunas con actividades para toda la familia durante una semana, cumpliendo el mandato del Presidente Boric de democratizar el conocimiento llevando la ciencia a todos los rincones en forma lúdica y entretenida, porque la ciencia está en todas partes y es vital para nuestro desarrollo”.

Revisa la programación completa de la semana de la ciencia  en www.fecilosrios.cl

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel