Panoramas y Cultura
Por Roberto Cadagán , 25 de septiembre de 2023 | 11:27

Obra de danza de mujeres se exhibirá gratis en Espacio Cultural La Leñera en Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 meses
El martes 3 de octubre se estrena “Abyecta”, una obra de danza desarrollada por mujeres de diversas disciplinas. Crédito Foto: Cedida.
Compartir

La producción cuenta con el apoyo de la Universidad Austral de Chile, Centro Cultural Bailarines de Los Ríos, Observatorio de Género y Medios y la Casa de las Mujeres y la Diversidad.

La obra de danza interdisciplinaria, "Abyecta," que está construida sólo por mujeres, se exhibirá entre el 4 y 7 de octubre en el Espacio Cultural La Leñera, con entrada liberada. 

Las creadoras utilizan la coreografía, voz, performance, diseño sonoro, lumínico, dirección de arte y dirección audiovisual para crear un testimonio visual que aborda las profundidades de la feminidad y de “lo abyecto”, a través de un diálogo entre danza y performance. 

El proyecto desarrolla en profundidad la temática del ser-mujer a través del lenguaje de la danza contemporánea y performance, con el objetivo de reflexionar sobre el paradigma de género en la sociedad actual. 

A través del proyecto, iniciado como investigación coreográfica en 2019, la creadora y directora Macarena Álvarez propone abordar la experiencia de la feminidad desde una perspectiva individual y colectiva. 

“Durante el proceso creativo, que ha sido bastante largo, hemos ido desarrollando una metodología que abarca conceptualmente lo que se considera ‘abyecto’, desde distintas aristas, relatos y experiencias”, dijo.

“Así, lo abyecto se erige como una fuerza transformadora que va transformando su significado y nos permite explorar en torno a lenguajes y narrativas que están presentes en la puesta en escena”, contó Macarena.

La obra se exhibirá entre el miércoles 4 y el sábado 7 de octubre a las 20:00 horas en el Espacio Cultural La Leñera en Isla Teja, Valdivia.

La entrada es gratuita y por orden de llegada y estará abierta al público tras el estreno a puertas cerradas el martes 3 en el espacio cultural. 

Además, el viernes 6 y el sábado 7 se realizará conversatorios post función, con la presencia de Florencia Rioseco desde Centro Nave (Santiago) y Camila Almendra, de la Casa de Mujeres y la Diversidad de la Municipalidad de Valdivia. 

Tras comenzar como investigación coreográfica en 2019, el proyecto fue parte de la residencia “¿Por qué me muevo?” en el Centro Nave durante 2020 y durante este año se desarrolló como obra escénica de gran formato gracias a la adjudicación del Fondo de Fomento y Creación en Artes Escénicas 2023 en la ciudad de Valdivia. 

La producción cuenta también con el apoyo de la Universidad Austral de Chile, Centro Cultural Bailarines de Los Ríos, Observatorio de Género y Medios y la Casa de las Mujeres y la Diversidad.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel