Panoramas y Cultura
Por Roberto Cadagán , 12 de septiembre de 2023 | 17:56

Actividades de Fiestas Patrias se mantienen en la región pese a amenazas de lluvia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 meses
En Valdivia habrá música y gastronomía en el Parque Saval. Crédito: Cedida.
Compartir

Desfiles escolares y cívico-militares están programados en comunas. Más detalles en la nota.

Aunque para este fin de semana está pronosticada lluvia para la Región de Los Ríos, las actividades de celebración de Fiestas Patrias organizadas por los municipios locales van sí o sí.

De acuerdo con el informe de Meteored, para estos días se espera lluvia, por lo menos hasta el domingo.

Y es este fin de semana donde están fijadas las actividades tradicionales; así es que no queda de otra que sacar el paragua, la parka y los botines una vez más.

Pero lo bueno es que el 18 y 19 no llovería o quizás se registren chubascos menores.

Variadas actividades

En Valdivia, las actividades dieciocheras están programadas hace tiempo.

El viernes 15 de septiembre se realizará el desfile municipal en la calle O’Higgins desde las 12 horas. Además, desde este día y hasta el martes 19 se hará la Fiestas de las Tradiciones en el parque Saval. Todas las jornadas serán de las 12 a 23 horas.

El sábado 16, a las 10.30 hrs. será el Te Deum ecuménico en la catedral.  Desde las 14.00 Encuentro cuequero y folclórico “Lluvia de acordes” en la plaza de la República y desde las 16 hrs. actividades recreativas en Niebla.

El lunes 18 y como es tradición, se efectuará la parada militar frente a la plaza de la República, desde las 12 horas. En Los Molinos, desde las 16,00 habrá carreras a la chilena.

En Panguipulli están atentos a las condiciones climáticas. Si la situación se pone complicadas, los desfiles escolares programados al aire libre deberán ser trasladados al gimnasio municipal.

Junto con todas las actividades dieciocheras, el acto y desfile escolar está fijado para este jueves a las 10 horas. El sábado, a las 11.00 será el acto desfile oficial de instituciones en Fiestas Patrias.

Además, este 16, 17 y 18 de septiembre en la medialuna Criadero Michelita (sector de Coz Coz), se llevará a cabo la Fiesta de la Chilenidad en la cual se convocará a exponentes gastronómicos y artesanales a participar durante tres días, en una actividad organizada por la Municipalidad de Panguipulli en conjunto con los Clubes de Huaso y Rodeo de la comuna.

Este evento también cuenta con apoyo del “Plan de Gestión Multisectorial Panguipulli 2023”, financiado por Subvenciones Gestión Municipales del 8% perteneciente al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional de Los Ríos.

Esta festividad estará acompañada de una variada cartelera de actividades culturales y presentaciones artísticas musicales, donde destaca exposición gastronómica, juegos populares, artesanos de la comuna. 

La entrada es liberada y el estacionamiento estará a cargo de Bomberos de Panguipulli.

En Paillaco

Hasta el momento, la programación de Fiestas Patrias en Paillaco no ha sufrido cambios. Toda esta semana habrá desfiles en las diversas localidades.

El viernes 15, desde las 8 horas, será el embanderamiento de la comuna.

El sábado 16, 20 horas, inauguración oficial de fondas de Fiestas Patrias. El domingo 17, 10 hrs. Te Deum en Reumén; 11.00 acto cívico y desfile.

El lunes 18, desde las 11 horas se efectuará el Te Deum católico en Paillaco en la parroquia Nuestra Señora de Lourdes. En la plaza de la República, a las 12.00, está programado el acto cívivo y desfile oficial de Fiestas Patrias.

Y el martes 19 será una jornada de juegos típicos en Reumén y Pichirropulli. El cierre de fondas está programado para las 17 horas.

Futrono endieciochado

La comuna de Futrono desde el viernes 9 que tiene actividades abiertas a la comunidad.

El viernes 15, 10 horas, acto y desfile de Fiestas Patrias en Nontuelá. En el mismo horario y día, será el desfile de los establecimientos educacionales de la comuna en calle Balmaceda frente al edificio de la municipalidad.

En caso de lluvia la actividad será trasladada al gimnasio San Conrado.

El sábado 16 será la inauguración de la Expo Lana 2023 y luego habrá misa a la chilena en la plaza. Si llueve se trasladará a la Carpa Neruda.

El lunes 18, 10.30 hrs. Te Deum en parroquia San Conrado y desde las 12 horas desfile frente al municipio en calle Balmaceda.

Tremenda fiesta en La Unión

En La Unión quieren tirar la casa por la venta con la Fonda Milenaria que quiere convocar a todos los endieciochados de la Provincia del Ranco.

Durante el fin de semana patrio se realizarán presentaciones artísticas de los grupos Maihuén de Los Ángeles, Alborada, Alerzal de Los Ríos, Reina Isabel, los humoristas Filomeno y Pancho del Sur.

Eso no es todo porque también estará la reconocida banda nacional La Noche, contando además con presentaciones de artistas regionales y agrupaciones folclóricas locales de La Unión.

El alcalde, Andrés Reinoso, invitó a los vecinos a acercarse a la Plaza de la Concordia para “disfrutar de esta cartera de artistas locales, regionales y nacionales que participarán de nuestras Fiestas Patrias”.

De esta forma, el municipio apuesta con organizar el evento dieciocheno más importante de la Provincia del Ranco, con distintos atractivos para el gusto de toda la familia y con una variedad de actividades, entre las que destacan: stands de comida típica chilena, juegos tradicionales, bailes típicos y presentación de artistas nacionales y locales.

El evento es gratuito y abierto a todo público.

En cuanto a los desfiles, se informó que se realizará el viernes 15 desde las 11 horas frente a la Plaza de la Concordia en calle Prat.

El 16, será el Te Deum en la parroquia San José y desde las 12 horas el desfile cívico-militar de Fiestas Patrias.

Actividades riobueninas

En Río Bueno tienen todo programado. Este viernes 15, será el desfile escolar frente a la Plaza de Armas desde las 10 horas. El sábado 16 se inaugurará la fonda comunitaria “A ToitoTerreno” de 11 a 24 horas en la plaza.

Desde el sábado y hasta el martes habrá eventos para todos los gustos. Desfiles, fiestas criollas, Día de la Chilenidad, entre otros.

 

 

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel