Panoramas y Cultura
Por Roberto Cadagán , 26 de julio de 2023 | 17:24

Panguipulli vibró con el folclor

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 meses
El jurado tuvo una difícil labor en la competencia folclórica. Crédito fotos: Municipalidad de Panguipulli.
Compartir

Un gran evento congregó a destacados exponentes de nuestra música nacional.

Con un total de ocho cantautores folclóricos del país se realizó en Panguipulli el “Primer Festival Folclórico”.

El evento fue organizado por el municipio local con el apoyo de Amigos de Panguipulli, el Teatro Educativo de las Artes y el Área de Educación de la Corporación Municipal.

Durante estas jornadas se pudo disfrutar del trabajo de compositores de todo Chile, que junto a la animación del actor Alejandro Trejo, la presentación de los Huasos Hidalgos y René Inostroza se dio cita en el escenario del Teatro Educativo de las Artes.

Ambas noches se iniciaron con la presentación de estudiantes de diferentes establecimientos del área de educación de la Corporación Municipal.

El comité organizador del festival fue dirigido por el profesor y folclorista de Panguipulli, Sergio Gómez en compañía de la encargada de cultura de la municipalidad, Margarita Becerra, y la periodista de la Corporación Municipa,l Lorena Paredes.

Ellos junto al director de la Dirección de Desarrollo Comunitario, Gustavo Biolley, coordinaron la producción artística y administrativa de esta primera versión.

La competencia fue evaluada por un jurado compuesto por el representante de la municipalidad Felipe Rodríguez, de la Corporación Amigos de Panguipulli; Ricardo Zabala, del Área de Educación la flautista del núcleo Vive la Música de la Escuela Claudio Arrau.

Además, Cristina Cantarella junto a la profesora de música del Centro Educativo San Sebastián, ex integrante de Nahuelmapu, Graciela Acuña y el presidente del jurado, productor de festivales y conductor radial de música folclórica, Gustavo Loira.

El resultado de este certamen quedó compuesto de la siguiente forma:

PRIMER LUGAR

Acordes de Vida (Tonada)

Intérpretes: Los Bravos de Talca.

Autor: Rodrigo I. Verdugo G. – Compositor: Cristian S. Cáceres C.

Talca – Región del Maule

SEGUNDO LUGAR

Peregrino de tu Silencio (Aire De Tonada)

Intérpretes: Alex Garrido y Grupo.

Autor y Compositor: Alex F. Garrido F.

Lanco – Región de Los Ríos

TERCER LUGAR

Ay Carnaval (Huayno)

Intérpretes: Aguayu

Autor y Compositor: Francisco González M.

San Bernardo – Región Metropolitana

MEJOR INTÉRPRETE

Guitarrero de Mil Sueños (Tonada)

Intérpretes: Voces del Río.

Autor y Compositor: María T. Lagos Z.

Chiguayante – Región del Bio Bio

El alcalde de Panguipulli Pedro Burgos Vásquez, junto con agradecer el apoyo de la Corporación Amigos de Panguipulli y su Teatro Educativo de las Artes, señaló que este festival es un evento cultural de connotación nacional que viene a fomentar como capital del folclor a la comuna lacustre.

El tema ganador Acordes de Vida, Rodrigo Verdugo, agradeció la oportunidad de participar y los organizadores.

"Creo que es uno de los festivales cuya difusión fue tremenda y eso se agradece. La competencia brilló por sobre todas las cosas. Son muy pocos los que pueden decir que la competencia realmente tiene la importancia que se merece. Y eso se vivió en Panguipulli”, declaró.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel