Panoramas y Cultura
Por Pablo Santiesteban , 22 de marzo de 2023 | 17:15

La historia de Vicente Cau Cau, "niño tarzán", llegará al cine UACh

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
La historia está inspirada en Vicente Caucau, pero orientada a un público infantil y juvenil. Crédito: cedidas.
Compartir

“Cau Cau y la perla del Ngen-Ko”, es una producción audiovisual inspirada en el caso real del niño que vivió en estado salvaje en el sur de Chile.

Corría el año 1948 y en el sur de Chile extraños acontecimientos sucedían, un enigmático ser robaba huevos, queso o azúcar en las casas de los campesinos que descubrían, además, las ubres de sus vacas con extrañas lesiones. Había denuncias, pero no se hallaba al culpable y parecía raro el responsable sea un animal.

Hasta que los vecinos descubrieron que no era un animal, sino un niño pequeño, de no más de 10 años que fue encontrado en estado salvaje cerca de Río Pescado, Ensenada, cerca de Puerto Varas. El niño fue bautizado como Vicente Cau Cau.

Esta fue la historia real que inspiró el proyecto audiovisual “Cau Cau y la perla del Ngen-Ko” y motivó a un grupo de destacados artistas regionales, del área del circo y el audiovisual, a recrear esta desconocida historia del sur profundo y enigmático.

La película será estrenada el 3 de abril en el Cine Club de la Universidad Austral de Chile, en Valdivia.

Recorte de La Nación que informaba sobre el curioso caso del “niño Tarzán”.

Del circo a la imagen

El proyecto contó con el financiamiento del Mincap, a través del Fondo de fomento de las Artes Escénicas, Línea de creación y producción del año 2021, y se desarrolló entre junio de 2021 y marzo 2022.

La interpretación estuvo a cargo de Daniela Pérez, Cristian Provoste, Daniela González, Catalina Ibarra, Carla Sánchez y Camilo Cuevas, la propuesta de dirección y edición audiovisual estuvo a cargo de Julio Lobos.

“El principal recurso estético que define el carácter en esta obra es el circo. El lenguaje audiovisual busca ser un medio que potencie las vastas cualidades expresivas del circo como arte, tanto en su técnica como el tratamiento estético de la fantasía que envuelve la trama", comentó Julio Lobos.

"El uso de óptica, iluminación y locaciones recogedoras de la selva valdiviana, nos dio la chance de aprovechar al máximo la fotografía del universo narrativo que propone el guión”, añadió.

La puma, un personaje esencial en la historia.

La trama

La trama de la obra audiovisual se cambió en relación a la historia real.

Cau Cau vive su infancia como salvaje en la selva valdiviana, sin nadie en el mundo más que un oscuro Imbunche que le maltrata a su conveniencia. 

Un día llega a un pantano y se envuelve en problemas ante tres espectros malignos, pero se salva gracias a una puma de la montaña. Valiéndose de sus propias habilidades para sobrevivir, llega a cultivar instintiva y racionalmente un comportamiento consciente y respetuoso del mundo que habita.

La historia de Cau Cau transcurre en una época actual, donde aparentemente el personaje es ajeno a la sociedad moderna, sin embargo, son los actos inconscientes por parte de la humanidad contra la naturaleza los que modifican la vida de Cau Cau y le encaminan a su posterior apertura de consciencia que desarrolla progresivamente desde su estado salvaje hasta llegar a ser una persona con educación.

El público al cual está dirigida la obra es familiar, con especial dedicación estética y dramatúrgica en la niñez.

El circo y lo audiovisual se unen en el desarrollo de la historia.

El estreno

La obra se estrena en el Cine Club de la Universidad Austral de Chile el lunes 3 de abril a las 16 horas con entrada liberada por orden de llegada.

Además estará disponible de forma gratuita en la plataforma Vimeo entre el 8 y el 15 de abril a través del siguiente link de acceso disponible en la fecha indicada https://vimeo.com/manage/videos/809644096

El tráiler de la obra se puede ver en el link https://www.youtube.com/watch?v=D1JtLoOkwR4

Para reservar butacas para el estreno se puede hacer a través del formulario https://forms.gle/kWUDGsRzA57th6rL9

 Mayores informaciones sobre el estreno se pueden obtener en el correo electrónico circolluvia@gmail.com o a través de Instagram en los perfiles @caucau_y_la_perla_del_ngen_ko, @circolluvia y @carpalaloica.

 

Miguel Hernández viajó acompañado de dos delegadas en representación de la comunidad, y funcionarios municipales. También fue respaldado por parlamentarios.

Ver más

La investigadora y académica marca un hito, al convertirse en la primera mujer y académica no médico elegida para liderar la macro unidad.

Ver más

En los últimos días se ha hecho habitual encontrarse con los animales en la vía pública.

Ver más

Parlamentarios califican de "incomprensible " que ambas comunas aún no estén conectadas.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel