Panoramas y Cultura
Por María Isabel Triviño , 8 de agosto de 2022 | 21:31

Juanita Parra: "Buscamos dar posibilidades a jóvenes que tienen muchas menos opciones”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Entre los seleccionados de años anteriores figuran músicos de la Región de Los Lagos. Crédito: Fundación Cultural Los Jaivas.
Compartir

La conocida baterista del icónico grupo destacó el impacto de las becas de educación musical de Fundación Cultural Los Jaivas y School of Rock, cuya convocatoria ya está abierta. Revisa cómo participar.

“Hay un respeto muy grande por el futuro, por las nuevas generaciones y eso es lo que queremos seguir aportando y en especial yo, que fui apoyada siendo una joven mujer de 17 años y se me permitió hacer un trabajo increíble”, comenta Juanita Parra, baterista de Los Jaivas.

La conocida intérprete nacional conversó con Grupo DiarioSur, en el marco de la convocatoria para postular a las becas de educación musical destinadas a niños y jóvenes músicos de 12 a 17 años, que otorgan la Fundación Cultural Los Jaivas y la academia internacional de música School of Rock, por tercer año consecutivo.

En un distendido diálogo, Parra se refirió a la forma en que el icónico grupo musical chileno busca contribuir a este país y a esta sociedad, respaldando el desarrollo de jóvenes talentos nacionales.

“Es muy importante que los jóvenes de todo Chile tengan acceso a la educación musical”, recalca Juanita Parra.

Al respecto, manifestó el propósito del grupo de conectarse con todo el país les ha permitido respetar y conocer las realidades de las distintas regiones, y tienen claro que son muy distintas a la que se vive en la Metropolitana.

“Buscamos darle posibilidades a estos jóvenes que sabemos tienen muchas menos opciones y deben hacer muchos esfuerzos, sus familias y ellos, incluso solamente para educarse. Entonces, imagínate (lo complejo que resulta) estudiar música o desarrollar algún talento artístico”, explica la baterista.

En una amena conversación, Juanita Parra contó a Grupo DiarioSur acerca de la gran conexión que tienen el grupo Los Jaivas con las regiones del país. Crédito: Fundación Cultural Los Jaivas.

Becas

En este contexto, destacó las posibilidades que se abrirán para los 16 alumnos y alumnas beneficiados en el país, quienes podrán acceder a los programas trimestrales de educación musical impartidos en School of Rock, a través de clases remotas.

Estas becas estarán disponibles en las cinco disciplinas que contempla la escuela: guitarra eléctrica, bajo eléctrico, teclado, batería y canto. Además de las clases privadas de música, impartidas por experimentados instructores, los alumnos seleccionados podrán acceder durante todo el trimestre a una serie de contenidos musicales complementarios, dentro de los que destacan clases magistrales y talleres, entre otros.

El plazo para postular a esta beca es el domingo 4 de septiembre, a las 23:59 horas. Y, para ello, los interesados deben enviar un video tocando una pieza musical que exhiba su habilidad en un instrumento o disciplina, que dure máximo cinco minutos, además de la autorización del padre o apoderado y completar el formulario de postulación.

Selección

Juanita Parra contó que serán los propios integrantes del grupo Los Jaivas quienes elegirán a los 16 niños y jóvenes, en base a criterios que comentó a Grupo DiarioSur.

“Primero que nada, es la conexión que tienen con su instrumento, porque se necesita un manejo que les permita introducirse en estas clases”, expresa la intérprete.

Y añade que también les importa que sean de regiones, como también considerarán “el hecho que sean niños que, dentro de su entorno, les sea mucho más difícil el acceso a poder tener clases”.

“Después de esa selección viene un trabajo con nosotros, de conversatorios, de interpretar nuestra música y finalmente, en algún momento, se llega incluso a que todos toquen con nosotros”, cuenta.

Asimismo, la baterista de Los Jaivas aprovecha de recordar que el grupo cumple 60 años de historia musical el 2023.

“Se está preparando mucho movimiento a regiones y espero que podamos llegar a todas las regiones del sur”, adelanta Juanita Parra, al cerrar el ameno diálogo.

Los seleccionados serán elegidos por los integrantes de Los Jaivas y, además, podrán tocar con el icónico grupo.  Crédito: Fundación Cultural Los Jaivas.

Impacto

Por su parte, Drago Eterovic, CEO de School of Rock Latinoamérica, valoró la posibilidad de repetir por tercer año consecutivo esta iniciativa junto a la Fundación Cultural Los Jaivas. 

“Para esto, es que dimos el pie inicial a nuestra campaña con un gran evento benéfico donde el 100% de lo recaudado fue destinado a financiar nuestras becas 2022, de forma de seguir uniendo a Chile a través de la música e impactando positivamente a más jóvenes chilenos”, comenta el ejecutivo.

Los años 2020 y 2021 fueron más de mil los jóvenes de todo Chile los que postularon a esta iniciativa, cuyo objetivo es apoyar a quienes, teniendo grandes habilidades musicales, no pueden perfeccionarse en su instrumento o disciplina, por motivos económicos o por razones geográficas.  

Entre los 32 seleccionados de los dos años anteriores, figuran diez de la zona sur del país.

De ellos, tres son de la Región de Los Lagos: uno de Maullín y uno de Puerto Montt (Provincia de Llanquihue), además de uno de Quinchao (Provincia de Chiloé). Se suman dos de la Región del Biobío (San Carlos y Curanilahue); dos de La Araucanía (Toltén y Teodoro Schmidt) y tres de Magallanes (dos de Puerto Natales y uno de Punta Arenas).

Las bases de esta convocatoria se encuentran disponibles en el sitio web fundacionlosjaivas.cl y, para obtener mayor información, se puede visitar el sitio santiago.schoolofrock.com

Los jóvenes participantes han tenido instancias para compartir con famosos músicos, como Juanita Parra. Crédito: Fundación Cultural Los Jaivas.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel