Panoramas y Cultura
Por Victoria Gatica , 24 de junio de 2022 | 14:58

Conaf Los Ríos celebró por primera vez el año nuevo mapuche en sus dependencias

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Es la primera vez que la institución celebra en sus dependencias. Crédito: Conaf Los Ríos.
Compartir

La jornada contó con la visita de comunidades de Mariquina y Cayumapu.

Por primera vez en su historia, la Corporación Nacional Forestal Los Ríos, Conaf, celebró el año nuevo mapuche en sus dependencias. Lo anterior, con el objetivo de potenciar el trabajo participativo y colaborativo con los pueblos originarios.

En este contexto, el director regional de Conaf Los Ríos, Arnoldo Shibar, destacó la ceremonia que contó con la visita de las comunidades Tralcao Mapu de San José de La Mariquina y Collileo Pichilaf del sector Cayumapu de Valdivia quienes en compañía de una autoridad ancestral dirigieron la celebración.

"Este es un hito histórico en Conaf y que responde al trabajo que venimos realizando con las comunidades en la región por lo que estamos contentos con esta actividad en conjunto que nos recuerda la importancia de los saberes tradicionales y la cosmovisión”, dijo la autoridad.

Entre los ejemplos de esta labor resalta el aporte que se esta realizando al sistema de salud del pueblo mapuche, como el proyecto de huerto medicinal ancestral mapuche de la comunidad indígena Koyagtuwe Mapu de Maiquillahue en San José de La Mariquina, que inició en mayo de este año con el Programa de Emergencia del Empleo y que es el primer huerto de este tipo en la región.

Valdivia, Coyhaique, Concepción y Santiago son los lugares donde este año estudiantes e investigadores dialogan sobre temas del bosque chileno.

Ver más

[DÍA DE LA MUJER EN LA INGENIERÍA] La jefa del Departamento de Bosques y Cambio Climático, y única mujer que dirige un departamento de Conaf en la región, analiza la creciente integración de las mujeres en su área de trabajo.

Ver más

Empresa Fepasa reanudó el tránsito de ferrocarriles, el cual se encontraba suspendido desde 2016. Revisa mayores detalles en la nota.

Ver más

*El establecimiento es parte de una investigación de la Universidad de la Frontera sobre cómo han introducido el mapudungun en la malla curricular

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel