Opinión

Opinión del lector: Carabineras-madres: vocación de amor y servicio

11 de mayo de 2025 | 15:00
Columna de Patricio Faunes Salas General de Carabineros Jefe de zona Los Ríos
Patricio Faunes Salas
General de Carabineros
Jefe de zona Los Ríos

En la calle, en la guardia, en cada patrullaje, hay mujeres que no solo protegen a la ciudadanía, sino que también llevan consigo el inmenso compromiso de ser madres.

Con cerca de 15 mil funcionarias en el país y 191 en nuestra región, nuestras Carabineras y personal civil femenino, son líderes en terreno y en sus hogares, demostrando a diario que la entrega y el profesionalismo no conocen de fronteras ni horarios.

Por esto, en el Día de la Madre queremos rendir un profundo homenaje a cada una de nuestras carabineras y personal civil que, además de cumplir con vocación su deber en las filas de Carabineros de Chile, asumen con amor, fortaleza y dedicación, el noble rol de formación del ser humano y la protección de las nuevas generaciones como madres.

Sabemos que no es una tarea sencilla combinar el uniforme con la maternidad.  Entendemos que estas funciones esenciales requieren mucho temple, compromiso y un corazón generoso, capaz de dividir el tiempo entre el servicio a la Patria y el cuidado de los hijos.

Sin duda, cada integrante de nuestro personal femenino representa una historia de esfuerzo y coraje, que es incapaz de olvidar el bienestar de los hijos, aún en los turnos más difíciles, largos y en noches frías.

Ustedes madres y carabineras, en este día especial hacen evidente la frase de nuestro himno “…otros la vida gocen en calma, disfruten ellos dicha y solaz”; relegando compartir con sus hijos e hijas, para patrullar nuestras calles y resguardar la paz.

Asimismo, en esta fecha rememoramos a aquellas madres que desde el cielo velan por los dulces sueños de esta niña inocente y sus hijos, así como nuestra Suboficial Mayor Rita Olivares Raio (Q.E.P.D.). Por su parte, la Cabo 2° Paula Díaz Araneda (Q.E.P.D.),  vive en las personas a las que donó vida (órganos), evidenciando el amor de madre e hija.

Cada mujer-carabinero representa lo más noble de nuestra Institución: la entrega silenciosa, la vocación profunda y ese amor que puede proteger, educar y consolar, sirviendo además con honor a la Patria.

Es por eso que como carabineros y como hijos, saludamos a todas las mujeres que han traído vida a este mundo, entendiendo que su rol en la sociedad es insustituible.

Especialmente, felicitamos y agradecemos a aquellas que, vestidas de verde, equilibran dos vocaciones igualmente exigentes: servir a la patria y criar a sus hijos.

Gracias por encarnan la esperanza de una sociedad más segura y humana. Por su valentía, ejemplo, por su sacrificio silencioso y por ser referentes de firmeza y ternura para los hijos y para la sociedad.

Gracias por su dedicación y amor que nos inspira diariamente.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?