Opinión
Por Osvaldo Soto , 26 de julio de 2020

Los desafíos de la Región de Los Ríos y la Cooperación Internacional

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Eduardo Schild y Marta Canto.
Compartir

COLUMNA DE OPINIÓN.- Marta Canto, presidenta Fundación Foro de Los Ríos y Eduardo Schild, director de la Cámara de Comercio e Industrias de Valdivia, Director UACH.

Esta pandemia nos ha planteado retos y desafíos, que invitan a replantear nuevos sistemas de bienes y servicios, poniendo en tensión a las instituciones regionales, ya que deberán dar respuestas concretas a lo inmediato, generando acciones apropiadas para superar la coyuntura y enfrentar el nuevo escenario post pandemia. 

El país y nuestra región de Los Ríos, tendrá efectos en: lo económico, social y medio ambiental, que deberemos enfrentar con altura y que nos exigirá, rediseños integrales en el modelo de desarrollo regional. Para ello, nuestras relaciones internacionales, serán importantes y más abiertas a la Cooperación y a los organismos multilaterales.

Ante esta situación que nos ocupa, es muy importante mirar la experiencia de la Unión Europea y su asociación estratégica con América Latina, así como el Acuerdo de Asociación entre Chile y la UE. En la actualidad, el programa de reactivación económica que está llevando a cabo, debería ser una oportunidad para abrir nuestras potencialidades como región, para revitalizar los planes que merecen apoyo y diversificación. Nuestra región de Los Ríos, ha sido pionera en varias materias, entre ellas: Ciencias e Investigación, Medio Ambiente y en áreas como: el Teletrabajo, Inteligencia Artificial, Nuevas tecnologías, desarrollo rural, transporte aéreo, marítimo y fluvial, y en acciones sanitarias efectivas.En definitiva, debemos  reactivar nuevas estrategias de desarrollo territorial y avanzar en promover el uso de energías renovables y la recuperación de los principales sectores productivos de la región, para la generación de empleos.

Nuestro conversatorio”Reactivación Económica Post Covid19: La experiencia de la UE y los desafíos de la Región de Los Ríos”, en el cual participó el Sr. Intendente Regional, nos abre una oportunidad para toda la comunidad regional de avanzar y levantar la mirada poniendo en valor nuestra rescilencia, disciplina y fortaleza.

Queremos agradecer y además celebrar, la mirada regionalista de la Embajadora de la Unión Europea,  porque necesitamos avanzar en perspectivas del desarrollo territorial y descentralización, que buscamos fortalecer a través de estas gestiones. 

Marta Canto, Presidenta Fundación Foro de Los Ríos 
Eduardo Schild, Director de la Cámara de Comercio e Industrias de Valdivia.Director UACH.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel