Emergencias
Por Osvaldo Soto , 1 de febrero de 2021

Detalles de la operación que permitió recuperar costosa lancha robada en Futrono

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Empresario afectado agradeció labor de Carabineros y recomendó a quienes sufran actos delictivos colaborar activamente con las instituciones policiales. Conoce cómo se desarrolló el exitoso operativo interregional.

Agradecido de Carabineros por su profesionalismo se mostró el empresario futronino Raúl Salinas, tras tener de vuelta en su bodega la costosa lancha robada el pasado miércoles 27 desde las dependencias de su empresa Náutica, ubicada en el acceso a Futrono. 

La embarcación -avaluada en 33 millones de pesos- fue descubierta en una población de Concepción, región del BíoBío, a más de 500 kilómetros de la comuna.

Como informó Diario Futrono en la edición del miércoles 27, esa noche, alrededor de las 3 de la madrugada y en pleno toque de queda, varios individuos forzaron el portón de acceso y puertas e ingresaron a las dependencias de la empresa ubicada muy cerca del cruce de Coique, a bordo de 2 vehículos que - luego se descubrió - fueron robados previamente. 

"Se activó la alarma y a los pocos minutos yo ya estaba en el local", recuerda Raúl Salinas, propietario de Náutica Puerto Futrono, empresa de ventas, taller y estacionamiento de lanchas, motos acuáticas, y distribuidora de insumos y motores de embarcaciones.

LOS HECHOS

Ya más tranquilo, Raúl conversó este sábado 30 de enero con Diario Futrono para compartir su experiencia como víctima de robo, pero que le dejó enseñanzas que a su juicio pueden ser útiles para otras personas. 

Destaca el profesionalismo y dedicación de Carabineros en todo el proceso que partió en Futrono y culminó en Concepción. 

"Una patrulla de la Tenencia de Futrono ya estaba aquí cuando yo llegué, a pocos minutos del robo", explica, junto con agregar que en las horas posteriores se sumaron funcionarios del Laboratorio de Criminalística (Labocar) y de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP). 

Labocar estableció el recorrido de los ladrones (que revisaron todo el local de ventas), registraron de huellas y periciaron otras pruebas que podrían ser determinantes en la investigación. 

Y los funcionarios SIP fueron quienes empadronaron los registros de cámaras públicas y privadas que arrojaron el dato clave: los ladrones salieron de la región por la Ruta 5, en dirección al norte, a través del camino que une Nontuelá con Los Lagos. 

Fueron ellos también quienes determinaron que la huella de los vehículos se perdió en la comuna de Cabrero, antecedente que orientó la investigación a la ciudad de Concepción, donde otra unidad especializada de Carabineros, se hizo cargo del caso: el Departamento O.S.9, Investigación de Organizaciones Criminales.

El OS-9 tomó la posta y se encargó de estudiar nuevos antecedentes, como las capturas de pantalla recopiladas por el mismo Salinas, entre amigos del mundo naútico, donde se apreciaba la venta por internet de una lancha de similares características y a un precio irrisorio: 7 millones de pesos.

Y así llegó el viernes 29, día del allanamiento: personal del OS9 junto al equipo drone de la Intendencia Regional del BíoBío se aproximaron hasta la población John Kennedy de Concepción, donde irrumpieron en un sitio que ocultaba estaba la lancha futronina y un compresor industrial sustraído en Osorno.  

El capitán Jaime Merino, jefe de la Sección OS-9 penquista, detalló en el diario La Tribuna de Concepción que “se realizaron diversas acciones de inteligencia, con la finalidad de obtener precisión del sector".  No se informó sobre eventuales detenciones, pues el procedimiento se mantiene en reserva. 

MENSAJES FINALES

Junto con agradecer el trabajo de Carabineros, Raúl Salinas destaca el apoyo de sus trabajadores que en pocas horas lograron que el local reiniciará sus funciones con normalidad y aunque aún no recupera su generador de 7 millones de pesos, asegura estar conforme con el desenlace de la pesadilla que lo tuvo casi 3 días sin dormir. 

Por ello, a modo de cierre de la entrevista, pidió enviar mensajes a dos destinatarios diferentes. 
"Primero, a los delincuentes que quieran atentar nuevamente contra mi negocio, les aviso que los perseguiré hasta encontrarlos y segundo, a las víctimas de robos y otros delitos, les sugiero apoyar con acciones concretas el trabajo policial y no esperar resultados, sentados en la comodidad de la casa". 

Fotografía y video del procedimiento en la población John Kennedy de Concepción.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel