Emergencias
Por Osvaldo Soto , 10 de abril de 2020

Comunidades toman control de su territorio para mantenerse a salvo: "No sólo nos preocupan los turistas"

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Fotografías enviadas por la comunidad.
Compartir

[DENUNCIAN AUSENCIA DE ESTADO] Muchas comunidades campesinas y costeras presentan un gran nivel de organización para enfrentar la emergencia. Les preocupa traslado por pago de pensiones, abastecimiento de víveres y la falta de internet para las tareas escolares.

Distintas comunidades rurales de la región se han organizado durante este período de emergencia sanitaria, para encargarse de la defensa de sus territorios, acusando poca o ninguna presencia del Estado, representado por el Gobierno y municipios.

Ya se evidenció a pocos días de decretado el estado de emergencia nacional, que muchos habitantes del mundo campesino optaron por levantar sus propios controles sanitarios o bloqueos para evitar el ingreso de foráneos, a fin de proteger la salud de la comunidad.

Con recursos autogestionados, y la clara convicción de que están cubriendo un flanco que el Estado no están tomando en cuenta, los habitantes de zonas rurales hacen frente a la amenaza de la enfermedad, y a políticas que parecen estar hechas solo para sectores urbanos.

LÍMITE CORDILLERANO FUTRONO - LAGO RANCO

Uno de estos frentes se ubica en el sector precordillerano de Maihue, comuna de Futrono, desde el día 21 de marzo está funcionando un control que ha actuado como un filtro para detener el ingreso de personas ajenas al territorio, de hecho muchos vehículos han debido dar marcha atrás, ya que se les ha instado a no persistir en su intento de seguir más adelante, ya que su objetivo no era más que de tipo turístico.

“Nosotros no solo estamos preocupados de los turistas, estamos preocupados de un montón de cosas, estamos organizados para hacer turnos, hay gente muy comprometida”, señaló Oscar Quintul, quien coordina el punto de control, y agrega que “el 90% de la comunidad está preocupada, no solo Maihue, también Rupumeica, Curriñe”.

ABASTECIMIENTO, PENSIONES 

Asimismo, Quintul afirma que están gestionando la llegada de alimentos al sector para que la gente no tenga que viajar a Futrono urbano a comprar, “hemos conseguido que nos vengan a vender harina directo desde los molinos”.

Y la comunidad de Maihue, cuya población se conforma de muchos adultos mayores, reclama que el pago de pensiones básicas solidarias continúa realizándose en Futrono, exponiendo a las personas a un posible contagio. Aseguran haber solicitado a las autoridades comunales y regionales que se gestione el pago en los sectores rurales, sin respuesta hasta la fecha. La opción que ha entregado el IPS de los pagos directo a Cuenta Rut no sirve, ya que en la zona no hay donde realizar giros.

EDUCACIÓN A DISTANCIA

Otro tema que se abre a discusión y recibe críticas es la educación a distancia, puesto que en el campo la conexión a internet es mala o no existe, “el problema no es tanto con los niños de básica, pero si con los que van al liceo, aquí la señal de internet es pésima, igual tienen que viajar a Futrono a entregar sus trabajos”, afirma Oscar Quintul, asimismo para cumplir con las obligaciones escolares significa para los padres comprar bolsas de gigas, con la consiguiente merma del presupuesto familiar.

De igual forma la organización vecinal de otras comunidades rurales de Los Ríos siguen adelante, como Rupumeica en la comuna de Lago Ranco, la costa de Corral, Valdivia y Panguipulli.

Sector Huape, comuna de Corral
Rampa de Corral

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel