Emergencias
Por Eva Rocha , 1 de octubre de 2018

Cuerpo de Bomberos de Valdivia estudia poner en marcha equipo de rescate animal

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

Voluntaria de la Compañía Esmeralda será capacitada en la especialidad

Como una forma de sumar nuevos servicios a la comunidad, el Cuerpo de Bomberos de Valdivia, se encuentra estudiando incorporar la especialidad de Rescate Animal, idea que nace desde la Academia Nacional de la institución.

El superintendente del Cuerpo de Bomberos de Valdivia, Jaime Alvarado Lee, argumentó que “como institución estamos preocupados siempre de ir adquiriendo nuevos conocimientos para traspasarlos hacia un mejor servicio a la comunidad, y es por eso que junto a nuestro directorio, y al apoyo de la Academia Nacional de Bomberos, estamos analizando sumarnos al curso especializado de Rescate Animal que impartirá la Academia Nacional, con el objetivo principal que nuestros bomberos puedan prestar la ayuda de forma profesional, a tantos animales que muchas veces necesitan de nuestra participación en diferentes emergencias”.

La Academia Nacional de Bomberos seleccionó a seis voluntarios del país, para que sean capacitadores de la especialidad de Rescate Animal, y en el caso de Valdivia fue escogida la médico veterinario, magíster en ciencias mención salud animal y voluntaria de la Octava Compañía “España”, Pamela Levet, en conjunto con el voluntario Luis Pablo Herve, en representación del Cuerpo de Bomberos de Santiago, quien estará desempeñando labores en la Primera Compañía “Germania” de Valdivia.

Respecto al proyecto, Levet explicó que esto es parte de una mesa de trabajo a nivel nacional que comienza en la Onemi, donde se involucra el Colegio Médico Veterinario, Conaf, el SAG, y bomberos a nivel a través de la Academia Nacional, con el objetivo de organizarse en catástrofes naturales. La idea es tener una organización a nivel país, para reaccionar en forma oportuna en diferentes siniestros, y de ahí nace la idea en bomberos de crear un comité de rescate de animales, donde el Cuerpo de Bomberos de Valdivia, también se haría parte.

En este mismo sentido, Levet, dijo que “diariamente se reciben muchos llamados de la comunidad pidiendo ayuda por algún animal, ya sea perros, gatos, vacas, caballos o incluso animales silvestres, y nosotros como bomberos no tenemos estupilado un procedimiento específico para trabajar estas emergencias con alguna una categoría especial, entonces, la idea es clasificar la emergencia de rescate animal como tal, cosa de poder tener una estadística de los casos, con una clave especial”.

“Nosotros queremos partir con algo bien básico, que es el trabajo con animales menores en el rescate de incendios estructurales, donde se ven afectados perros, gatos, o como por ejemplo un vacuno que sufra una caída a una zanja o un perro atrapado en alguna muralla, situaciones donde involucre el bienestar del animal. Además de poder capacitar a los bomberos y bomberas en cómo se debe abordar a ese animal, y darle los primeros auxilios, Eso como primera medida, para más adelante poder formar una especialidad de rescate animal, con trabajo de cuerdas, en alturas, o trabajo en desnivel, pero eso se está trabajando aún”, agregó la profesional.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel