Educación
Por Mario Guarda , 26 de octubre de 2023 | 11:09

Exigen aumento de cupos para educación parvularia en Llifén: llevan años esperando

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 meses
Compartir

Las salas para dar mayor cobertura al nivel fueron inauguradas hace más de siete años y a la fecha decenas de familias deben viajar a Futrono para acceder a educación para sus hijos.

Como insostenible califican diversas madres de la localidad de Llifén, comuna de Futrono, que se encuentre habilitado un espacio para impartir educación parvularia en niveles de prekinder y kinder, pero a la fecha no se aumenten los cupos para recibir a decenas de niños y niñas que necesitan asistir. 

Así lo han expresado con molestia madres que han intentado acceder a matrícula para sus hijos, pero quedan en lista de espera precisamente por el limitado número de cupos, que no se condice con la actual demanda por educación parvularia municipal en Llifén. 

Cabe aclarar que la educación parvularia es impartida en dependencias de la Escuela Fronteriza de Llifén y cuenta con 35 cupos y un espacio destinado a kinder, cuyo uso aún no está autorizado dado que no se ha aumentado la matrícula.

Falta una Resolución Sanitaria

“Soy afectada por el tema de las postulaciones de kinder para mi hijo, el año pasado postulé a prekinder y quedé en lista de espera. Supuestamente la lista iba a avanzar, cosa que nunca ocurrió durante el año”, dice Jocelyn Hermosilla en conversación con Diario Futrono

Jocelyn indica que posteriormente acudió, junto a otra apoderada, al Daem en tres oportunidades, la última hace dos meses, donde se le indicó que falta una Resolución Sanitaria. 

“Es incómodo porque te dicen que hay que esperar, pero veo que no hay esfuerzo en dar solución a las mamás, que somos varias afectadas. Hay una mamá que su hija ni siquiera quedó en lista de espera, entonces hay quienes se ven en la obligación de enviar sus hijos a Futrono y es complejo por el tema del traslado”, indica.

Otro punto que Jocelyn plantea, es el de la media jornada que se imparte a los párvulos, expresando que se necesita jornada completa, lo cual complica a muchas madres que trabajan remuneradamente y el no contar con un espacio para sus hijos en jornada completa limita sus condiciones laborales.

En septiembre del 2016, hace siete años, se inauguró la ampliación de las salas para ambos niveles, en lo que sería el inicio de mejores condiciones para los más pequeños del sector, pero a la fecha, se mantiene  la media jornada y para un grupo acotado de infantes.

Daem

Consultado por Diario Futrono acerca de esta situación, el Daem de Futrono respondió que convocó a una reunión informativa para padres y apoderados del establecimiento, con el objetivo de poner a su disposición, nuevamente, toda la información sobre las gestiones realizadas para ampliar la capacidad en el nivel prebásico. 

“Una vez concretada dicha reunión y en consideración de la importancia de informar en primer lugar a los padres y apoderados, se entregarán los detalles necesarios sobre el tema”, señalan desde el Daem de Futrono. 

"El municipio de Futrono, en los últimos años y a través del Daem, ha realizado una serie de gestiones y solicitudes con el objetivo de responder a la necesidad de ampliación de la capacidad de matrícula de la Escuela Fronteriza de Llifén, lo que implica procesos administrativos que se desarrollan a través del Ministerio de Educación y que, lamentablemente, no avanzan con la rapidez deseada”, agregan. 

“Reiteramos que las gestiones se han desarrollado de forma responsable, constante y de manera comprobable, lo que será informado a la comunidad educativa en la reunión a concretar dentro de los próximos días”, concluyen. 

Mientras tanto, las apoderadas pierden la paciencia y aseguran que las excusas se arrastran por años.

Hace siete años fueron inauguradas las nuevas salas de los niveles NT1 y NT2. Crédito foto: Diario Futrono.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel