Educación
Por Javier Mardones , 7 de septiembre de 2023 | 11:57

La primera escuela náutica universitaria del país fue inaugurada en Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 meses
Centinela I se inspiró en el buque Esmeralda. Créditos: Cedida.
Compartir

“Centinela I”, de la Universidad San Sebastián, funcionará como una escuela náutica para estudiantes.

En la sede de Valdivia de la Universidad San Sebastián fue inaugurada la embarcación “Centinela I”, que funcionará como una escuela náutica universitaria para la formación de estudiantes y apoyo en diversas áreas.

Se trata de la primera escuela náutica universitaria del país, la cual ya estuvo en Talcahuano, donde visitó el Huáscar y se rindió homenaje a los caídos en su cubierta durante el Combate Naval de Iquique.

En el lugar también se pidió, de manera simbólica, la venia a la Armada de Chile para navegar por el espacio marítimo nacional.

“El Centinela I tendrá este sello sebastiano, siendo un aliado en la formación académica, un instrumento para el desarrollo de la ciencia y una herramienta para contribuir al bienestar de la sociedad” explica Hugo Lavados, rector de la Universidad San Sebastián.

La inspiración

Con 70 años de historia y más de cinco décadas como centro de instrucción de la Armada de Chile, el buque Escuela Esmeralda se convirtió en un emblema de la historia naval. Ha recalado en más de 300 puertos de todo el mundo siguiendo su objetivo formativo y aquel orientado a llevar un mensaje de paz a los países que recorre. 

Esta misión fue la que inspiró a la USS para concretar el proyecto Centinela I.

Desarrollo del conocimiento y conexión con las comunidades

El Centinela I es un yate de fabricación francesa. Fue construido en el Astillero Beneteau, tiene una dimensión de 57 pies de largo y capacidad para 15 tripulantes. 

Sus primeras millas de navegación se están realizando junto a los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Gestión de Expediciones y Ecoturismo, específicamente, con aquellos que realizan su especialidad en navegación, quienes forman parte de la tripulación.

La embarcación a su vez se pondrá al servicio de la ciencia, apoyando expediciones de investigadores de la USS y externos. A esto se suman las iniciativas lideradas por el área de Vinculación con el Medio, que incluyen operativos médicos, odontológicos y veterinarios; actividades para estudiantes de pre y post grado; expediciones deportivas; regatas; y soporte en desastres naturales, entre otras acciones.

El origen de su nombre

Centinela se denomina al guardia o vigía encargado de resguardar un lugar. Debe estar siempre atento y seguir prolijamente los procedimientos establecidos para mantener a salvo las instalaciones o personas bajo su cuidado. La importancia de su función hace que sea una posición en que se deposita un gran grado de confianza.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel