Educación
Por Carmen Gloria Benavides , 28 de septiembre de 2023 | 21:00

Carolina Lizana es la primera Decana de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la UACh

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 meses
Foto cedida.
Compartir

Más detalles en la siguiente nota.

La Dra. Carolina Lizana Campos, fue electa como la primera Decana de la historia de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Austral de Chile. 

El acto electoral se efectuó esta semana en la sala de Ceremonias de esta unidad.  

La Decana obtuvo un 90 por ciento de aprobación, 28 votos a favor, de un total de 30 que fueron escrutados, en una ceremonia que fue encabezada por el Secretario General de la UACh, Dr. Pablo Marshall Barberán.

Tras escuchar los resultados, la nueva Decana recibió los saludos y buenos deseo de sus compañeros (as) de trabajo, quienes desearon el mayor de los éxitos a la autoridad universitaria que había asumido este cargo de manera interina tras el nombramiento del Dr. José Dörner Fernández, (Decano hasta julio de este año) como Prorector de la UACh.

En la oportunidad, la Dra. Lizana agradeció el apoyo de sus colegas por el amplio respaldo a esta gestión que asume en un periodo complejo: “Esto demuestra la cohesión que tiene la Facultad, en esto momentos en los que se deben tomar decisiones complejas y también demuestra también el interés de tomarlas consensuadamente”.

“Tenemos un arduo trabajo por delante, el que haremos de la manera más seria, transparente y colectivamente para lograr proyectar el desarrollo de la Facultad en el corto, mediano y largo plazo”, expresó la profesora, quien el lunes 25 de septiembre presentó su plan de trabajo que tomó como ejes la contingencia, la ejecución del plan estratégico y aspectos de planificación de desarrollo de la FCAA.

La Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias, fue una de las fundadoras de la Universidad Austral de Chile en 1954. Desde entonces ha contado con 14 decanos, siendo Carolina Lizana la primera mujer en desempeñar este cargo en esta macrounidad, que imparte las Carreras de Agronomía e Ingeniería en Alimentos, programas de postgrado, desarrolla investigación de primer nivel con activa vinculación con el medio y una contante preocupación por el desarrollo sustentable. 

Trayectoria

Carolina Lizana es académica del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de la UACh. Es Agrónoma y Magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad de Chile y Dra. en Ciencias Agrarias de la UACh. 

En el área de gestión ha sido encargada de difusión de carreras y de Vinculación con el Medio y prodecana de esta Facultad (2014-2018/ 2020-2023). Es también co-encargada del banco de germoplasma de papa de la UACh.

Su principal interés en investigación es la respuesta de los cultivos a estreses ambientales. Ha evaluado los efectos del aumento de la radiación UV-B, estrés térmico e hídrico en diversas especies de cultivos anuales.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel