Educación
Por Redacción , 23 de agosto de 2023 | 11:18

Ex Liceo de Niñas de Valdivia cumplió 120 años

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 meses
Compartir

Conoce los principales hitos en la historia de este emblemático establecimiento, hoy llamado Santa María La Blanca.

El seremi de Educación de Los Ríos encabezó este martes una ceremonia para conmemorar nada menos que los 120 años de la formación del emblemático Liceo Santa María La Blanca de Valdivia.

En la oportunidad se premiaron trayectorias docentes y educativas, además de anunciar la creación de un Centro de Ex Alumnas.

El seremi Juan Pablo Gerter

Historia con mayúscula 

El Liceo Santa María la Blanca de Valdivia fue fundado en el año 1903, como Liceo de Niñas de Valdivia, nombre con el que se mantuvo hasta el 2009, cuando se acepta el ingreso de varones al establecimiento. 

Actualmente su oferta educativa se enfoca en la Enseñanza Media Humanístico-Científica mixta desde primer a cuarto año medio y se encuentra ubicado geográficamente en calle Arauco, en el sector céntrico de la ciudad de Valdivia.

Algunos hitos importantes de destacar en su centenaria historia: 

  • 1903: Un grupo de padres de familia y autoridades de la época funda el Liceo de Niñas de Valdivia, siendo su primera directora la Sra. Aurea Rojas Subiabre.
  • 1935: Bajo la dirección de la Sra. María Venegas de Molina y luego de un período de sostenido crecimiento, el plantel traslada sus dependencias desde el caserón ubicado en calle Anfión Muñoz a la esquina de Arauco con García Reyes. Además, se funda el internado para señoritas; llegan así alumnas de distintas comunas de Valdivia y de otras regiones para continuar sus estudios en el internado que funciona en el tercer piso del liceo. La matrícula aumenta considerablemente y se crean numerosos organismos y grupos de estudio.
  • 1957: Bajo la dirección de la Sra. Elba Blancaire de Pizarro, se modifica la estructura del edificio adquiriendo la fisonomía que tiene en la actualidad. Se construye el actual edificio del internado en calle García Reyes. Se logra la expropiación del terreno que colinda con Walter Schmidt, con la idea de construir un gimnasio.
  • 1960: El terremoto de mayo causa graves daños al edificio, sin embargo, el 10 de agosto se reinician las clases en locales vecinos.
  • 1972: Bajo la dirección de la Srta. Erna Mesecke Scl. Un incendio destruye parte del edificio, el que pronto es restaurado. El liceo cuenta en esta época con cursos de preparatorias y humanidades.
  • 1980 – 1990: Las décadas de los 80 y 90 configuran un período de sostenido crecimiento gracias al aumento de la cobertura escolar y la mayor demanda por la educación de las mujeres derivada del cambio del rol femenino y la participación de la mujer en la vida profesional. El liceo llega a tener 1200 alumnas.
  • 2009: Luego de diversos estudios y por medio de una consulta interna, la comunidad educativa acepta el ingreso de varones al establecimiento y además se amplía la enseñanza al nivel básico con la creación de un curso en 7° y 8° año. Desempeña la dirección en este período el Sr, Víctor Hugo López Mena

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel