Educación
Por Javier Mardones , 1 de agosto de 2023 | 10:32

Destacan a exalumnos ALTA UACh: talentos emergentes y hasta especialistas internacionales

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 meses
Pamela Cárcamo es una agradecida de este proyecto formativo. Créditos: UACh.
Compartir

Exalumnos relatan cómo el programa Alta Uach les abrió un mundo de posibilidades.

En sus trece años de trabajo, la Escuela de Talentos de la Universidad Austral, Alta UACh, ha dejado huellas imborrables en sus alumnos y alumnas, mostrando impactos positivos concretos en su desarrollo personal y académico.

Sin ir más lejos, una de sus ex alumnas es la química farmacéutica Ruth Barrientos, quien reside actualmente en Madrid y cursa el último año del Doctorado en Ciencias Médicas de la UACh. 

Su paso por la Escuela de Talentos ocurrió entre 2010 y 2013, perteneciendo a la primera generación de egresados. 

“Estoy muy agradecida de todo lo que Alta UACh me entregó. Esta escuela significó mucho para mí tanto en lo personal como intelectualmente, el haber participado de este programa dejó una huella muy importante en mi vida, me volvió una persona mucho más sociable y abierta a conocer a otras personas”, destaca.

Actualmente Ruth realiza su tesis doctoral investigando plantas nativas y endémicas de Chile con la finalidad de realizar una caracterización química y biológica en la búsqueda de alternativas que puedan aportar a la prevención de enfermedades no transmisibles. 

Aprender jugando

Lo lúdico de la experimentación es parte relevante de lo que marcó a Bruno Mathias Lorca, hoy estudiante de Ingeniería Civil Electrónica de la UACh y Coordinador Estudiantil de ALTA UACh. 

“La Escuela de Talentos significó harto para mi vida, forjó amistades duraderas que se han mantenido todos estos años, en la formación me ayudó a desenvolverme mejor, a querer innovar, ser constante y sobre todo a fijar un rumbo en lo que me apasiona y siempre del "aprender jugando/experimentando", así que por ese lado me parece genial el trabajo que se desarrolla en Alta UACh”, comenta.

“La carrera que estudio en parte fue escogida gracias a lo que aprendí en Alta UACh, esto ya que generalmente las áreas como matemáticas, robótica y programación eran mis favoritas. Gracias a Alta UACh me desenvuelvo de manera cómoda en el ambiente universitario, ya sea con compañeros, profesores, presentaciones, etc.”.

Su labor como Coordinador Estudiantil también le ha permitido “ver la otra cara de la moneda”, en relación al trabajo interno de la escuela, la preparación semana a semana para que todo fluya de manera correcta.

“Lo que le diría a un niño o niña que esté pensando en ingresar es que lo haga, sin dudarlo. Todo ese desafío de ir sábado a sábado, afrontar la vida desde fuera de la zona de confort”, puntualiza Bruno.

Personas y miradas diversas

Conocer personas diversas y con distintas miradas es algo que aún recuerda y valora Leonel Grandón Valdebenito, actual estudiante de quinto año de Medicina en la Universidad Austral, a través de un ingreso especial Alta UACh.

“Este programa de talentos fue una parte importante en mi formación como persona, no solo en el ámbito intelectual, sino también en mi desarrollo personal. Me brindó la oportunidad de probar cosas que nunca imaginé intentar. Fueron estos cursos y talleres los que me ayudaron a relacionarme con personas de diferentes lugares, con perspectivas distintas, pero con una gran pasión por el aprendizaje, similar a la mía”, señala.

Leonel Grandón a la izquierda de la foto

“En mi carrera fui un ingreso especial gracias al cupo Alta UACh, y esa es una de las razones por las que estoy agradecido con el programa. No solo me enriqueció con cursos y talleres, sino que también me ayudó a ingresar a la carrera que amo”, agrega.

Chiloé y los bosques

El programa de Alta UACh no solo se desarrolla en Valdivia, con las comunas de la Región de Los Ríos, sino que también en Chiloé. Pamela Cárcamo es ex alumna de Alta UACh en Castro, y hoy es estudiante de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales en la Universidad Austral.

“De Alta UACh destacaría más que nada el poder explorar todas las áreas que tienen para ofrecerte, es salir un poco de lo rutinario de lo que son los colegios, los liceos, para darte otras alternativas, sobre todo para después. Por ejemplo, cómo explorar qué área te podría gustar, qué área te interesa, qué cosas se te dan más, o también como discutir ciertas cosas o ampliar la visión y los conocimientos que tiene uno”, indica.

“Estoy en el último año de mi carrera y realizando la vinculación al programa de Magíster en Ciencias mención Bosques y Medio Ambiente, en la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales. 

“Yo soy de Chiloé, conocí Valdivia por Alta UACh y así recorrí muchas partes de acá gracias a ella, conocí el tema de los laboratorios, conocí el trabajar con cosas que nunca pensé que iba a trabajar, como informática. Entonces, creo que te da la posibilidad de explorar fuera de tu área de confort y de conocer muchas otras cosas. Ese es un gran aprendizaje en todos los ámbitos que te va a ayudar en algún minuto de tu vida”, recalca.

Un desarrollo integral

Las cordiales relaciones humanas junto con una nueva forma de aprender siguen latentes en los recuerdos de Eric Vivar, actual interno de Medicina de la Universidad Austral, quien participó de Alta UACh por cinco años, desde los 13, y luego también la integró como coordinador.

“Agradezco haber conocido este método innovador de enseñanza, en el que se podía incursionar en distintas áreas, aprendiendo desde ciencia hasta el otro extremo como lo es filosofía, en los cuales uno se pasaba los sábados aprendiendo, investigando, conociendo, pensando, debatiendo, y un largo etcétera”, destaca.

Uno de mis grandes sueños de niño era estudiar medicina y afortunadamente ocurrió. Alta UACh sin duda abrió un mundo de posibilidades para desarrollar distintas habilidades, por ejemplo, desarrollar el pensamiento crítico, el gusto por la investigación (que espero concretarlo), el trabajo en equipo, y también a perseverar”, agrega. 

En este sentido, destaca también la oportunidad que tuvo de dictar un curso para ALTA UACh, denominado “Sala de Urgencia”, donde recordó sus tiempos de estudiante y se maravilló con el gran interés de aprender que demostraban cada sábado sus alumnos y alumnas.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel