Educación
Por Yopublico.cl , 5 de junio de 2023

Parte programa de Fortalecimiento de la Educación Rural en Lago Ranco

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 meses
Compartir

Iniciativa encabezada por la Corporación Amigos de Lago Ranco, registra un avance del 50%.

Desde el año 2022, la Corporación Amigos de Lago Ranco y la Fundación Educa Araucanía (especialistas en Educación Rural) han estado trabajando de manera conjunta para implementar un programa innovador, denominado "Proyéctate Ranco", cuyo objetivo es fortalecer el desarrollo de los niños, niñas y jóvenes de la comuna de Lago Ranco.

Se busca potenciar el desarrollo de sus proyectos de vida, complementando su formación escolar con iniciativas que fomenten la experimentación, el desarrollo socioemocional y creativo, así como una mayor vinculación con el territorio.

"Gracias al compromiso de la Municipalidad de Lago Ranco por mejorar las experiencias educativas de los estudiantes de la comuna, nos complace anunciar que hemos dado inicio a un piloto en la Escuela Rural de Riñinahue, denominado Proyéctate Ranco 2023-2025", indicaron desde la organización.

El objetivo principal de este proyecto es desarrollar en los estudiantes de la Escuela Rural de Riñinahue las habilidades necesarias para construir su propio proyecto de vida, apoyándolos en la construcción de su identidad como futuros profesionales y como actores activos en la sociedad, además de brindar espacios de experimentación y fomento lector.

El programa Proyéctate Ranco 2023-2025 se sustenta en tres líneas de acción que se desarrollan de forma paralela durante el año escolar entrelazándose de forma continua mediante una serie de actividades que busca empoderar a los diversos grupos sociales que componen una escuela.

Desarrollo del Proyecto de Vida: A través de este enfoque, buscamos guiar a los estudiantes en la exploración y definición de sus metas y objetivos personales, brindándoles las herramientas necesarias para tomar decisiones informadas sobre su futuro.

Talleres extracurriculares: Se implementarán talleres impartidos por profesionales de la localidad, con una amplia oferta para que los niños y niñas de la escuela puedan elegir aquellos que más se ajusten a sus intereses. Estos talleres se centrarán en el desarrollo de habilidades que fomenten el autoconocimiento, la autonomía y las competencias socioemocionales, entre otras.

Plan de Biblioteca Comunitaria: Este pilar del proyecto tiene como objetivo establecer una biblioteca en el establecimiento educativo, con el propósito de fomentar el crecimiento creativo, cognitivo, humanista, socioemocional y el autoconocimiento de los estudiantes.

Con Proyéctate Ranco 2023-2025, estamos comprometidos en brindar a los estudiantes de la Escuela Rural de Riñinahue una educación integral que les permita alcanzar su máximo potencial y construir un futuro exitoso. 

Los responsables de la institución aradecen a todas las instituciones y personas involucradas en este programa por su apoyo y colaboración, especialmente a Fundación Ilumina, enfocada en educación para la primera infancia; y también a Fundación Huella que se dedica al fortalecimiento de organizaciones sociales.

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel