Educación
Por Pablo Santiesteban , 27 de abril de 2022 | 10:24

Injuv realizó jornada en Liceo Bicentenario Altamira de Panguipulli

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Los jóvenes del liceo panguipullense junto a docentes e integrantes del Injuv Los Ríos. Crédito: Injuv Los Ríos.
Compartir

La actividad también contó con el apoyo de la oficina de la juventud de la comuna y diversos departamentos municipales.

En el marco del mes de la convivencia escolar el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), junto al Liceo Bicentenario Altamira de Panguipulli y la oficina municipal de la juventud de la comuna se llevó a cabo una jornada maratónica, junto a 19 cursos, donde se abordaron diversas temáticas poniendo énfasis en la convivencia escolar en el contexto del retorno a clases presenciales.

Frente al objetivo de la actividad la directora regional de Injuv Gaby Marihuan señaló que como institución uno de nuestros focos de trabajo es la salud física y mental de las juventudes, apoyando en el desarrollo de espacios de conversación y contención tales como el chat psicológico “Hablemos de Todo”, para propiciar una salud adecuada y espacios libres de estigmas y prejuicios hacia y entre las juventudes.

“La educación socioemocional es fundamental en la formación de la niñez, adolescencia y juventud y, ante situaciones de crisis como la vivida en pandemia resulta vital para la reconfiguración de los espacios educativos y sociales, ya que han sucedido eventos en el ámbito personal, familiar y comunitario que han modificado el curso de nuestras vidas", añadió.

La directora regional expresó que escuchar a las juventudes sus emociones e impresiones sobre la sana convivencia y buen trato ha sido de gran aprendizaje para los profesionales que apoyan este espacio. 

"Se deja en evidencia lo adultocéntrico de nuestras acciones para con las juventudes y, nos marcan una hoja de ruta para avanzar hacia procesos mejor tratantes y vinculantes de las necesidades y propuestas de las y los estudiantes”, manifestó.

Liceo promueve la prevención

La jornada realizada surge desde la motivación y el rol preventivo que el establecimiento desea jugar frente a la oleada de violencia escolar que ha afectado a una gran cantidad de entidades educacionales a nivel nacional, es por ello que Jaime Torres, director del Liceo Bicentenario Altamira de Panguipulli comentó su alegría tras la finalización de la actividad.

 “A pesar de que como institución no hemos tenido mayores problemas de convivencia, hemos querido anticiparnos, por ello, quisimos llevar a nuestros estudiantes a reflexionar sobre el tema en una serie de actividades que promuevan el buen trato y la sana convivencia escolar”, expresó Torres.

Como una forma de ser parte activa de la prevención de la violencia escolar, el municipio a través de su encargada del programa “Jóvenes” de Panguipulli, Paola Bascuñán, señala que “el compromiso para la prevención de la violencia escolar debe ser desde todas las partes involucradas, es por ello, que como programa jóvenes del municipio estamos muy felices de haber podido participar y ser parte de este programa preventivo para las juventudes de nuestra comuna “

Del mismo modo, otras oficinas municipales y entidades se sumaron a la iniciativa como monitores activos entregando parte de su tiempo para llevar a cabo una jornada intensiva y participativa entre las instituciones del Estado, el municipio y el establecimiento, logrando marcar un precedente en la región sobre prevención de la violencia escolar.

Finalmente, Arantza Flores, estudiante del segundo año medio C del Liceo Bicentenario Altamira valoró la iniciativa y destacó haber aprendido que existen más formas de buena convivencia y buen trato y que además, sirvió para conocerse mejor entre las y los compañeros y mejorar el trato con sus profesores y demás personas del establecimiento.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel