Cultura y Educación
Autor: Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli , 23 de septiembre de 2020

“El Viaje de las Guitarras” llega con un especial del compositor e intérprete Ángel Parra

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 meses
Compartir

COMUNICADO Programa realizado por Andrés Tapia, profesor de guitarra de la Casona Cultural.

Este jueves 24 de septiembre, a las 20:00 horas, el Ciclo “El Viaje de las Guitarras” realizará un especial del destacado autor, cultor, compositor e intérprete Ángel Parra y su disco “Guitarra Popular Chilena”. El programa realizado por Andrés Tapia, profesor de guitarra de la Casona Cultural, se transmitirá a través de Radio Acústica 101.5 Fm, y en las plataformas de la Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli.

El disco “Guitarra Popular Chilena” fue grabado en París el año 1978 y luego reeditado en Chile el año 1996. Su vida profesional estuvo marcada por encuentros y colaboraciones con destacadas figuras del arte popular, incluyendo el período de trabajo junto a su madre Violeta Parra, con Atahualpa Yupanqui, Pablo Neruda, Quilapayún, Los Curacas, Los Blops, Miguel Littin y Volodia Teitelboim.  Su extensa y diversa discografía incluye composiciones propias, versiones de otros autores, musicalización de poemas, oratorios y música para teatro y cine. Fue autor también de novelas y crónicas.  

BIOGRAFÍA

Ángel Cereceda Parra nació en Valparaíso en 1943, segundo hijo del matrimonio entre Violeta Parra y Luis Cereceda. La influencia de su madre lo convirtió en un artista e investigador precoz y autodidacta. Se saltó la educación secundaria (fue su madre quien le enseñó a leer, en casa) y ejerció diversos oficios desde una edad temprana, en parte para contribuir con el presupuesto familiar luego de la separación de sus padres. La adolescencia la vivió entre viajes a Argentina, Uruguay y labores para canales de televisión, específicamente para la naciente señal de la Universidad de Chile.

A fines de los años cincuenta publicó un mini-álbum junto al grupo Los Norteños llamado Cuatro villancicos chilenos y en 1961 viajó a París, Francia, junto a su hermana Isabel para reunirse con Violeta. El conjunto se presentó en locales nocturnos europeos con el nombre de Los Parra de Chile y juntos grabaron el disco titulado Los Parra de Chillán (1963). Su sociedad con Isabel fue un puntal de la canción popular, que persistió hasta la década de los setenta.

Regresó al país en 1964, decidido a continuar con su trabajo en su tierra natal y a imponer allí las raíces de la cultura local, en medio de una escena artística dominada por la Nueva Ola. Más tarde, junto a Isabel, instaló y administró "La Peña de los Parra", local que se convertiría en el epicentro del movimiento de la Nueva Canción Chilena.

El golpe de Estado de 1973 significó su traslado inmediato al centro de reclusión del Estadio Nacional y, posteriormente, el tránsito por diversos recintos de detención instalados por el régimen militar. En su prisión de Chacabuco compuso el Oratorio de Navidad, que montó por primera vez junto a otros reclusos. En 1974 partió al exilio a México, donde continuó su labor musical. Dos años más tarde viajó nuevamente a París, ciudad en la que residió hasta el día de su muerte, el 11 de marzo de 2017.

La invitación es a compartir este viaje con un destacado cultor de la música chilena, presentado por el profesor Andrés Tapia y su equipo. Cabe destacar, que estas y otras actividades son posibles gracias al trabajo colaborativo con la Municipalidad de Panguipulli y el Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel