Diario Sostenible
Por Javier Mardones , 1 de septiembre de 2021

No queda otra: Valdivia se pone las pilas para tratar de ser carbono neutral

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Activa Valdivia y Consorcio Valdivia Sustentable.
Compartir

Proyecto es liderado por el Consorcio Valdivia Sustentable y se comenzará por ser la primera ciudad chilena en medir su huella de gases de efecto invernadero.

Valdivia es una ciudad que remite a todos en el país a verde, bosques y a exuberante naturaleza. Es quizás por esta razón que, como ciudad, tenemos un reto especial para con el cuidado del medioambiente. 

O al menos así lo entendieron en el Consorcio Valdivia Sustentable, quienes en conjunto con Activa Valdivia, hicieron público su plan Valdivia Cero, el cual busca nada menos que convertir a la capital regional en una ciudad carbono neutral, es decir, que capture tantos gases invernadero como los que produce. 

El primer paso, comentó el director de Activa Valdivia, Cristóbal Lamarca, al Diario Austral este domingo, será realizar una medición seria y verificada de la huella de gases de efecto invernadero en la comuna.

“Existen algunos proyectos de mediciones, por ejemplo algunas universidades están midiendo la emisión de sus edificios, pero la ciudad y la comuna no están medidas. En ese ámbito, el año pasado trabajamos con la Universidad Católica sobre la huella de Covid, sobre cómo los hogares habían modificado su huella de carbono en función de los cambios de hábitos que generaba la pandemia. En eso nos apoyamos para llevarlo a una escala mayor, a una escala comunal. Y este tamaño de área de medición es una innovación en la materia”, indicó Lamarca.   

No obstante, este sería sólo el inicio. Tras lograr medir las emisiones, vendrían fases más avanzadas como gestionar una ambiciosa estrategia de reducción de carbono-emisiones, socializar resultados y detectar qué sectores económicos resisten este nuevo escenario.

 Por lo pronto, Valdivia Cero ya se encuentra trabajando en su primer estudio de mediciones, el cual se hará público durante el mes de octubre. 

Dicho estudio tomará en cuenta  indicadores como consumo de bencina, cambios de uso de suelo y emisiones de hogares y transporte.

Finalmente, esperan desde el Consorcio Valdivia Sustentable que esta importante información logré generar una priorización de acciones que debemos tomar como ciudad para combatir el cambio climático, las cuales, de seguro, incluirán no solo decisiones políticas, sino que también cambios de hábitos en todos nosotros. 

UN PROBLEMA URGENTE

Esta iniciativa toma forma en un momento crucial, no sólo a nivel global sino que también local.

En un estudio publicado por LOFscapes se señaló que "Si bien, las costas de nuestro país se caracterizan por marcadas terrazas y altas pendientes, estas no están exentas a correr riesgos ante el aumento de las aguas del Océano Pacifico. En este contexto, Patricio Winckler, profesor de la carrera de Ingeniera Oceánica de la Universidad de Valparaíso y el Dr. Eduardo Jaramillo, Docente de la Universidad Austral de Chile y experto en ecosistemas marítimos, mencionan a Valdivia como una ciudad vulnerable a las consecuencias de la elevación de las aguas en sus costas.

Valdivia, Aumento del nivel del mar y sus escenarios © Dominique Bruneau S. para LOFscapes en base a • Bases Cartograficas SIG 

Acerca de esta preocupante infografía, se indica que representa el aumento del nivel del mar en la ciudad de Valdivia considerando distintos escenarios de alza de temperatura global, la cual está basada en la información que entrega la organización Climate Central.

En ella se puede visualizar escenarios con alzas de temperaturas globales de hasta 4℃, la cual considera una nula restricción en las emisiones de carbono (uno de los gases de efecto invernadero) hacia fines de siglo.

“Este escenario en particular elevaría el mar entre 6.9 y 10,8 metros, lo cual podría ocurrir pronto, dentro de los próximos dos siglos, dependiendo de cuantas emisiones de gases invernadero generemos” recalca el artículo de LOFscapes. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel