Diario Sostenible
Por Gerardo Pavez , 30 de mayo de 2020

Fiscalizan a empresas durante episodio de Emergencia atmosférica

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

En total fueron 3 empresas inspeccionadas, las que evidenciaron apego a la normativa que señala que las calderas industriales y de calefacción deben permanecer apagadas.

Durante la noche del viernes 29 de mayo, en el contexto del episodio de Emergencia por contaminación atmosférica, la Seremi del Medio Ambiente de la Región de Los Ríos junto a la Superintendencia del Medio Ambiente realizaron una fiscalización al funcionamiento de calderas industriales en la ciudad de Valdivia.

En total fueron 3 empresas inspeccionadas, las que evidenciaron apego a la normativa que señala que las calderas industriales y de calefacción, con una potencia mayor a 75 kWt y que presenten emisiones mayores o iguales a 20 mg/m3N de material particulado, deben permanecer apagadas durante la Emergencia Ambiental.

La inspección estuvo a cargo del Seremi del Medio Ambiente Daniel Del Campo y el Jefe Regional de la Superintendencia del Medio Ambiente, Eduardo Rodríguez, quienes comprobaron en terreno el respeto a la medida.

Luego del recorrido, Del Campo expresó su conformidad con los resultados de la fiscalización. “Pudimos constatar que las empresas han entendido la relevancia del problema que acarrea a la salud la contaminación atmosférica y las tres industrias que visitamos tenían en pausa sus calderas”.

El Seremi del Medio Ambiente, recordó que este es un problema del cual todos somos responsables y debemos respetar las medidas que apuntan a disminuir las concentraciones de material particulado respirable fino (MP2.5).

En tanto, Eduardo Rodríguez, señaló que las fiscalizaciones se seguirán realizando, cada vez que la autoridad determine un episodio de Emergencia. “Como ente fiscalizador tenemos la obligación de controlar el respeto a las medidas y velar por el cumplimiento de ella, entendiendo que van en directo beneficio de la salud de las personas”.

Valdivia, desde el 2017 cuenta con un Plan de Descontaminación (PDA), que cuenta con una serie de medidas, entre las que destacada la Gestión de Episodios Críticos (GEC) que tiene como objetivo implementar acciones de prevención y/o mitigación, que permitan la protección de la salud de la población, anticipándose ante eventuales  niveles críticos de contaminación generados por elevadas concentraciones de material particulado respirable fino (MP2.5), ya sean episodios de: Alertas,  Preemergencias  y  Emergencias Ambientales.

 

 

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel