Diario Sostenible
Por Osvaldo Soto , 25 de enero de 2019

Senador De Urresti presenta proyecto de ley que busca regular criterios para urbanizar dentro de parques nacionales

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

Iniciativa responde a anuncio gubernamental de permitir pavimentar algunas vías o caminos interiores en áreas protegidas.

Un proyecto de ley que busca recoger la preocupación por los impactos que puede generar en un ecosistema existente en un área silvestre protegida, la idea de urbanizar alguna parte de él o pavimentar algunas vías o caminos interiores de un parque u otra área con este estatus, con el fin de evitar cualquier alteración a su condición natural y su conservación para las futuras generaciones, presentó recientemente el senador Alfonso De Urresti.

El legislador por la región de Los Ríos indicó que “esta iniciativa surge del anuncio de parte del Ejecutivo de autorizar, vía decreto, la pavimentación de algunas vías interiores de áreas protegidas. Por eso, para la elaboración de esta propuesta tuvimos a la vista diversos ejemplos de legislación comparada, donde es posible apreciar la existencia de escasas excepciones calificadas, como las relacionadas con la defensa o la seguridad nacional”.

De Urresti dijo que “complementariamente analizamos la implementación de este tipo de medidas en diversas latitudes, con o sin urbanización, al interior de sus áreas silvestres protegidas, de medidas mitigatorias como la de los “ecoductos”, así como la configuración territorial de “corredores biológicos” que, más allá de la intervención humana en cualquier forma, permiten la conexión y hasta la mínima continuidad necesaria entre ecosistemas”.

El parlamentario indicó que “lo que esta iniciativa busca evitar, regular y/o limitar las eventuales urbanizaciones al interior de parques nacionales, reservas naturales u otras categorías de protección y conservación ambiental, más allá de que exista la posibilidad de obtener los permisos ambientales para ello, entendiendo que lo prioritario es la conservación de la naturaleza, la flora y la fauna y no la comodidad para los automovilistas, ni de quienes quieren disfrutar de las múltiples bondades del medio ambiente, pero cada vez más queriendo introducir en esos territorios características de su vida citadina”.

El texto del proyecto propone la modificación de la ley 18.362, que crea un Sistema Nacional de Areas Silvestres Protegidas del Estado, estableciendo que la superficie de un parque nacional no podrá ser susceptible de urbanización ni edificación, y que las únicas excepciones de modificación o alteración del paisaje natural o del equilibrio biológico, son aquellas derivadas de medidas de Defensa, incorporando en la decisión, además del ministro de Agricultura el  acuerdo del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad.

Esta moción fue también suscrita por la senadora Carolina Goic y el senador Carlos Bianchi.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel