Diario Emprende
Por Javier Mardones , 11 de agosto de 2021

Encuesta Asech: ¿Cómo ha afectado la pandemia al emprendimiento?

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Conoce cuáles son las principales preocupaciones y miedos de este sector fundamental para la economía nacional.

El sondeo “Impacto Pandemia”, realizado trimestralmente por la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) y que hoy presenta su tercera versión, tiene como objetivo establecer un instrumento que permita medir el estado de indicadores claves para el ecosistema emprendedor y orientar de la mejor forma el diseño y propuestas de políticas públicas.

Desde su aparición la encuesta ha sido un aporte importante para el trabajo y diseño de políticas públicas. “Las autoridades, a todo nivel, nos piden la encuesta para entender qué está pasando con el emprendimiento en contexto de pandemia y poder trabajar con esos datos para buscar los apoyos necesarios”, señaló Marcos Rivas, presidente de Asech.

Principales resultados de loe efectos de la crisis económica

El estudio muestra que 89,1% de los encuestados ha visto su emprendimiento afectado por la pandemia y un 59,6% de manera grave o catastrófica.

45,7% de los encuestados declara haber perdido más del 50% de sus ventas anuales.

29,1% de los encuestados declara que su situación ha mejorado los últimos 6 meses. Por otro lado, 30,1% de los encuestados declara que su situación ha empeorado y 30,5% establece que su situación se ha mantenido.

76,2% considera que el mayor factor de riesgo para este año es la falta de liquidez por baja de ventas, seguido por las deudas con entidades financieras (37,1%) y por Incumplimiento de obligaciones tributarias/ cobro de patentes (33.4%).

53,3% de los encuestados ha tenido que reducir trabajadores de su empresa.

Las principales formas de financiamiento que las pymes han utilizado los últimos 6 meses son: Retiro de ahorros previsionales (42,4%), FOGAPE (19,9%) y Venta general (17,9%).

“A pesar de la leve mejora en los indicadores respecto de la crisis, se mantiene una sensación de incertidumbre y conservadurismo en el mundo pyme. Producto de aquello, la falta de liquidez por baja venta se mantiene como el mayor factor de riesgo para los emprendimientos”, explicó Rivas.

Respecto a las medidas económicas adoptadas por el gobierno

Las 3 medidas económicas más usadas por los emprendedores son: Bono PYME COVID- 19 (43,7%); retiro de Ahorros previsionales (43,4%), y el Ingreso Familiar de Emergencia (41,1%). Cabe destacar que 17,9% de los encuestados NO puede acceder a ninguna de las medidas económicas implementadas a la fecha.

De los encuestados que solicitaron el Bono PYME creado por la Ley N° 21.354, 45,7% lo utilizó para el pago de deudas comerciales, 24,2% para el pago de sueldos y/o finiquitos, y el 14,2% para el pago de impuestos u otros tributos.

Para el 43,7% de los emprendedores la mayor necesidad de las Mipymes afectadas por la pandemia es de Reactivación e Inversión, mientras que 38,7% creen que es Liquidez y Cuidado Financiero.

Un 10,6% de los emprendedores encuestados tiene un pronóstico optimista de cara a los próximos 6 meses, mientras que un 52% consideran que el panorama es incierto. Por su parte, un 27,8% de los encuestados se presenta conservador y un 7,9% estima una proyección negativa.

Las medidas económicas más necesarias para los encuestados son: Fogape con 100% de garantía para Pymes hasta 25.000UF (69,5%), Posponer pagos de tributos, y eliminación de multas e intereses (66,1%) y la creación de protocolos de reapertura segura (34,4%)

Para el presidente de Asech, “los resultados del estudio demuestran una leve mejoría del estado de liquidez de las pymes, principalmente debido a medidas económicas de carácter universal como el Bono Pyme. Pero se confirma una de las conclusiones del estudio trimestral anterior, adelantando que el amplio uso del Crédito Fogape Covid-19 obligaría a muchas pequeñas y medianas empresas a utilizar sus recursos para el pago del mismo, reflejado en el 45,7% de los encuestados que utilizó el Bono Pyme de $1.000.000 para pago de deudas comerciales”.

Propuesta Asech

Para la Asociación de Emprendedores es clave monitorear el estado de liquidez de las pymes, “en particular el nivel de endeudamiento y potenciales riesgos de insolvencia, sobre todo porque aún no se ha despachado la nueva ley de procedimientos concursales simplificados para pymes”, acotó Rivas.

Establecer medidas de reactivación complementarias a la generación de protocolos de reapertura de las economías presenciales. “Toda medida es insuficiente por si sola, pero si se generan iniciativas de apoyo o accesorias a una reapertura ordenada generará la estabilidad y flujo necesarios para un adecuado desarrollo y reactivación. Respecto de este foco se estudiarán alternativas como: Fondo de fondos, factoring estatal, alivios tributarios para nuevos emprendimientos, Reinserción al sistema financiero, entre otros”, finalizó el presidente del gremio.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel