Deportes
Por Mario Guarda , 3 de junio de 2023 | 20:26

Terminan fases comunales de los Juegos Deportivos Escolares 2023 en Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 meses
Futsal femenino. Créditos: IND Los Ríos.
Compartir

Comenzaron las finales en las comunas que son parte de la competencia deportiva escolar, con el retorno a las canchas, pistas y gimnasios de las y los deportistas.

Llegó el mes de junio y las siete disciplinas que forman parte de los Juegos Deportivos Escolares están seleccionando a los mejores equipos y deportistas para representar a cada comuna participante en las fases zonales y regionales. 

Ajedrez, balonmano, básquetbol, fútbol, futsal, tenis de mesa y voleibol son los deportes en competencia en Los Ríos.

Cabe recordar que estas competencias fueron suspendidas y realizadas de manera virtual acotadamente en años anteriores, por lo que el seremi del Deporte, René Antío Acuña, valora la ejecución en avance.

“El año 2022, nos dedicamos a fomentar el retorno a la presencialidad deportiva, esto a raíz de los efectos adversos de la pandemia", explicó el seremi. 

"Este año, uno de nuestros mayores desafíos mandatados por nuestro Presidente Gabriel Boric, ha sido reposicionar el deporte escolar y para eso, los gobierno locales son fundamentales”, agregó.

La primera autoridad del deporte en la región detalla sobre el trabajo de coordinación entre el equipo profesional del Sistema Nacional de Competencias y las contrapartes municipales.

“En este aspecto, estamos muy contentos por la disposición al trabajo articulado entre la  Institucionalidad deportiva regional y los gobiernos locales, cuyas autoridades y sus equipos han puesto todo de sí para construir, en conjunto, espacios deportivos que aporten al desarrollo integral de los y las estudiantes en nuestra región”, señaló.

Zonales y regionales

A la fecha, futsal, fútbol y ajedrez, tanto damas como varones, son las disciplinas que más avances llevan en la búsqueda de sus campeones comunales, siguiendo en la ejecución el voleibol, básquetbol, tenis de  mesa y balonmano. 

En los próximos meses se llevarán a cabo los zonales y regionales, de manera de contar con los campeones regionales de la categoría Sub 14 que representarán a Los Ríos en las finales nacionales que se realizarán en el mes de septiembre.

Esta competencia escolar, que a nivel nacional mueve año a año a más de cien mil deportistas entre 9 y 18 años, se divide en cuatro categorías: Sub10, sub12, sub14 y Juveniles. 

Las y los campeones nacionales de la categoría sub 14 además competirán representando a Chile en los Juegos Sudamericanos Escolares que se realizarán en nuestro país a fines de año, después de los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

 

La primera serie de finales corresponden a las y los deportistas de la categoría sub14 quienes representarán a Los Ríos en las competencias nacionales a realizarse en el Biobío en septiembre próximo.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel