Deportes
Por Pablo Santiesteban , 3 de agosto de 2022 | 11:48

Javiera Gómez disputa duras partidas en Olimpiada de Ajedrez

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
El equipo femenino de Chile en el centro de eventos de Chennai donde se juegan las partidas de las 162 selecciones. Crédito: Federación de Ajedrez de Chile.
Compartir

La valdiviana ha disputado cinco partidas en lo que va del campeonato por equipos que se desarrolla en India. Conoce cómo ha sido su desempeño.

Las Olimpiadas de Ajedrez son el campeonato por equipo más importante del deporte ciencia y la valdiviana Javiera Gómez es un elemento que refuerza a la selección femenina de Chile que hasta ahora logró remontar del puesto 57 al número 38 de la clasificación general de un total de 162 equipos.

Hasta ahora el equipo nacional femenino, integrado además por Montserrat Morales, Paula Reyes, María José Toro y Francisca Sánchez, inició venciendo a Bahamas por 4 juegos a 0, perdió ante Serbia por 3,5 por 0,5, venció a Corea del Sur 4 a 0, perdió con Vietnam por 3 a 1, ganó a Zambia por 4 a 0 y superó a Kirguistán por 2,5 por 1,5 puntos.

Esta tarde, el equipo chileno se enfrentará a un rival de nivel mundial, la selección de Irán, y es de esperar que el gran salto del rendimiento colectivo se mantenga.

Rendimientos

Respecto al rendimiento de Javiera Gómez, ha jugado cinco partidas y ha ganado tres, perdido una y empatado una, lo que da un total de 3,5 punto de cinco posibles.

La valdiviana, eso sí, jugó una partida magistral contra la serbia Tijana Balgojevic, de mayor ranking que Javiera Gómez, y consiguió tablas jugando a gran nivel. 

La contraparte fue la vietnamita Thi Kim Phung Vo, de 2.333 ELO de ranking, hasta ahora la única jugadora contra la que ha perdido Javiera Gómez.

Dentro del equipo la jugadora de mejor rendimiento ha sido María José Toro, cuarto tablero de la selección, que ha jugado cinco partidas y ha ganado en todas.

Las Olimpiadas de Ajedrez se juegan de acuerdo al rendimiento de cada jugador, equiparado por los ranking ELO, por eso Javiera Gómez fue nombrada primer tablero de la selección chilena y juega contra las rivales más exigentes de cada país.

Hasta ahora el puntero de la Olimpiada femenina es India, seguida de Azerbaiyán y Rumania.

Los varones

El equipo masculino de Chile va en el lugar 44 de 106 selecciones y lo integran Cristóbal Henríquez, el afamado Iván Morovic, Pablo Salinas, Hugo López y Matías Pérez.

Chile inició ganando a Kenia por 4 juegos a 0, ganó a El Salvador por 3,5 por 0,5, cayó con Francia por 4 a 0, venció a Túnez por 3,5 por 0,5, perdió contra India por 2,5 por 1,5 y derrotó a Venezuela por 3 a 1. ESta tarde jugará contra el equipo de Letonia.

Por ahora el puntero es Armenia, seguido de Estados Unidos e India.

La bandera de Chile, proyectada durante la inauguración del evento: Federación de Ajedrez de Chile.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel