Deportes
Por Pablo Santiesteban , 16 de enero de 2021

Seremi y PDI armados intervinieron velada boxeril en Reumén: acusan denuncia mal intencionada

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Fotografía en el momento de la transmisión.
Compartir

[EVENTO VÍA STREAMING] "No permitimos que nadie ajeno ingresara al recinto", dijo el organizador, agregando que los deportistas tenían PCR negativo y había un médico en el staff. Fiscalizador confidenció que un vecino "influyente" de la localidad denunció la actividad.

Con complicaciones se realizó la velada boxeril que organizó Benbru Producciones, luego que fuera fiscalizada sanitariamente en tres ocasiones, en esta última incluso efectivos de la PDI ingresaron con armas desenfundadas al recinto. 

La velada - que fue el debut profesional de cuatro pugilistas - se realizó este viernes 15 de enero, a puertas cerradas en el gimnasio de Reumén, comuna de Paillaco, con el objeto de ser transmitida vía streaming bajo la modalidad "pay per view" (suscripción pagada).

El organizador Alejandro Concha, a cargo de Benbru Producciones y entrenador de boxeo, expresó que desde su punto de vista se hizo el evento tomando precauciones sanitarias y se escogió el recinto de Reumén, por estar en fase 2 antes de entrar en cuarentena. 

Fotografía de la jornada realizada sin público. 

Se trata un recinto de 500 metros cuadrados y 9 metros de altura. 

Concha añadió que los 12 deportistas, tres camarógrafos y encargados de la producción se tomaron sus PCR de acuerdo a la exigencia de la autoridad y se acordó que los deportistas que peleaban en los duelos preliminares salieran del recinto al momento de montar un nuevo combate. 

“Hicimos maravillas para organizar esta velada, conseguimos tres camarógrafos y jueces y todos estaban con mascarillas y escudo facial. Siempre tuvimos todo bajo control en el espacio del gimnasio y no permitimos que nadie ajeno a la velada ingresara al recinto”, expresó.

El productor señaló que Carabineros recibió denuncias de un vecino por el desarrollo de la velada y que la policía uniformada local, al requerir la documentación y ver que estaba en orden, dejaron que el evento continuara.

PROCEDIMIENTO ARMADO

Sin embargo, puntualizó, cuando se realizaba la pelea de fondo ingresaron al recinto la Policía de Investigaciones y fiscalizadores de la Seremi de Salud. 

Alejandro Concha expresó: “La PDI entró al gimnasio con pistolas desfundadas, lo que me pareció de pésimo gusto. Reumén estaba en fase 2 ese viernes 15, no en fase de cuarentena y si hubiésemos infringido un protocolo todos deberíamos haber sido detenidos, pero no fue así”, precisó Concha. 

Admitió que si es que hubo un error, fue que en la pelea de fondo hubo algunos boxeadores que ya habían peleado que volvieron a entrar a ver el combate y la producción no se dio cuenta que ya había salido y volvieron a entrar, por eso en el conteo que hizo la PDI y la Seremi había 16 personas y no 10.

DECLARACIÓN MUNICIPAL

Con respecto a las actividades culturales y deportivas que los últimos días se han realizado en el Gimnasio de Reumén, la Municipalidad de Paillaco aclara:

1. Hasta el viernes 15 de enero, la comuna se encontraba en Fase 2 de Transición del Plan Paso a Paso, lo que permitía la realización de actividades sociales y recreativas, respetando los aforos indicados por la autoridad sanitaria.

2. Considerando la grave crisis que aqueja al mundo artístico y deportivo, este municipio facilitó las dependencias del Gimnasio de Reumén al “Club de Cueca Esperanzas del Calle-Calle” como a la productora deportiva “Benbru Producciones”; sin embargo, la Municipalidad de Paillaco no estuvo involucrada en la organización de ninguno de los eventos.

3. Ambas actividades fueron realizadas sin público, estando sólo presente los participantes, organizadores y encargados de la producción audiovisual.

4. El Club de Cueca Esperanzas del Calle-Calle como Benbru Producciones, cumplieron con un estricto protocolo sanitario que consideraba: PCR negativo de los participantes, desinfección permanente del espacio, ingreso y salida demarcada, uso de mascarilla y protector facial, toma de temperatura y acceso a alcohol gel.

5. En específico sobre la actividad deportiva realizada este viernes, son falsos los comentarios sobre un supuesto desalojo. La Policía de Investigaciones llegó cuando el evento había finalizado.

6. Por último, se recuerda que el alza en los contagios que llevó a que Paillaco hoy se encuentre en cuarentena responde a las reuniones familiares y sociales con motivo de la celebración de Año Nuevo, por lo que se reitera a la comunidad la importancia de cumplir con las medidas de autocuidado. Ilustre Municipalidad de Paillaco

Fuentes de Diario Paillaco señalaron que un fiscalizador comentó que un vecino "influyente" de la localidad y que se mantiene ligado al gobierno regional realizó insistentes gestiones para movilizar a los fiscalizadores y la PDI, quienes se encontraban controlando en el sector costero. 

LAS PELEAS

En lo netamente deportivo, los seis combates se realizaron sin problemas. En las peleas de boxeo amateurs Clemente Mulle-Wiehoff (Club La Cueva-Valdivia) ganó por decisión unánime a Guillermo Rodríguez (Club Wolf Valdivia), Génesis Silva (Club KO Valdivia) ganó en fallo dividido a Genoveva Candia (Club KO Valdivia), Matías Retamal (CBL Temuco) ganó en fallo dividido a Jorge Oyarzún (Club KO) y Franco Filgueira (Club KO Valdivia) derrotó en fallo unánime a Matías Reguimán (CBL Temuco).

En las peleas profesionales, Ángel “Trewa” Ruiz (Club KO Valdivia) y Bastián Monroy (Club Látigo Uribe de Osorno) empataron en una decisión polémica. Ruiz envió a la lona dos veces a Monroy, pero en la primera ocasión cometió el error de pegarle cuando ya estaba en el suelo y eso le quitó puntaje y en la segunda caída Monroy se levantó y logró mejorar su actuación. Pese a que Ruiz fue superior, los jueces lo castigaron con un empate por la falta antideportiva que cometió. El sanpablino “Trewa” Ruiz promete ser un buen boxeador del peso súper mosca, pero todavía tiene que aprender.

Y en el combate de fondo, la osornina Iris “Mano de piedra” Püschel derrotó por falló unánime a la valdiviana del club KO Claudia “La Pantera” Uribe. La valdiviana se vio un poco afectada por un cabezazo casual de su oponente que le provocó un corte en una ceja, pero que fue controlado por sus auxiliares en su rincón.

A futuro los púgiles profesionales acordaron hacer una revancha, pero todo dependerá de las cuarentenas que se viven en la Región de Los Ríos y de Los Lagos.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel