Ciencia y Tecnología
Por Javier Mardones , 3 de febrero de 2021

Seremi de Energía da inicio a instalación de Sistema Solar Térmico en Teletón

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Permitirá abastecer, con energías limpias, de agua caliente sanitaria y calefacción a la piscina terapéutica de la Fundación.

El Instituto Teletón de Valdivia, se  adjudicó, a través del Ministerio de Energía, un proyecto con energías renovables que consiste en la instalación de un “Sistema Solar Térmico”, que permitirá abastecer -con energías limpias- de agua caliente sanitaria y calefacción a la piscina terapéutica de la Fundación.

Frente  a esto, y en el marco de una visita inspectiva al Instituto, el seremi de Energía, Felipe Porflit, constató el estado de avance de la iniciativa, la cual se encuentra en un 20%, dando inicio a las obras del proyecto termosolar.

“Todas las actividades de rehabilitación que entrega el Instituto Teletón requieren contar con los más altos estándares de calidad. Una de ellas se realiza en la piscina terapéutica, en donde se imparten 10 sesiones diarias. Dado que la piscina debe mantenerse a una temperatura específica, esto se traduce en altos costos de mantención. Es por ello que como Ministerio de Energía estamos dando inicio a este gran proyecto, que permitirá que la Institución cuente con un sistema solar térmico de 12 metros cuadrados, para la producción de agua caliente sanitaria y calefacción de la piscina”, sostuvo el seremi Porflit.

Estado de avance

Según informó la autoridad “a la fecha, ya hemos realizado la instalación de un campo colector compuesto por 6 colectores solares, fijaciones de estructuras soportantes de las bombas de calor en la sala de máquinas, montaje de dos bombas de calor de 12 y 14 kW, respectivamente. Además, contamos con las bombas de recirculación del circuito secundario del sistema solar y bomba de calor, lo que nos pone muy contentos de poder dar cumplimiento a este gran hito que esperamos poner en marcha en marzo de este año.”.

Sistema Termosolar

Felipe Porflit resaltó que, “este proyecto, que beneficiará a los más de 500 pacientes que actualmente atiende la Institución, contempla un financiamiento de más de 50 millones de pesos, y permitirá entregar mejor calidad de vida a las familias que son parte de Teletón. Todo esto, a través del fomento de las Energías Renovables, lo que se traduce en un ahorro aproximado de 2 millones de pesos anuales, que podrán ser destinados a otras necesidades de la Fundación”.

En esa línea, el seremi de Energía, agregó que los ahorros anuales, en términos de energía, serán cercanos a los 40.300 kWh/año. Además, si consideramos que las actuales calderas a pellet se encuentran en constantes y prologados periodos de mantención -lo que condiciona enormemente la continuidad del servicio de piscina y agua caliente para los beneficiarios de la Teletón-, con el proyecto, la continuidad de esto será constante, ya que las mantenciones preventivas de las bombas de calor serán mínimas”.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel