Agro y Ganadería
Por Claudia Vargas García , 1 de febrero de 2023 | 17:00

Nestlé Chile entrega reconocimientos y fondos a productores de leche para promover la agricultura regenerativa

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Tania Salas, Seremi de Agricultura de Los Lagos; María Cristina Friz y Enrique Tapia, productor lechero; David Mendoza, Director División Técnica de Nestlé Chile; Ángel Cabrera, Seremi del Trabajo y Previsión Social de Los Lagos; y Enrique Vega, Gerente de Política Agropecuaria de Nestlé Chile. Crédito: Cedida.
Compartir

Nueve productores lecheros recibieron el “Reconocimiento de Prácticas de Sustentabilidad en Lecherías Nestlé 2022”, por su compromiso con la reducción de gases de efecto invernadero y los avances en prácticas de agricultura regenerativa.

Con la presencia de destacadas autoridades regionales, una veintena de productores lácteos, representantes de la academia y ONGs, Nestlé Chile realizó la cuarta entrega de los “Reconocimiento de prácticas de sustentabilidad en lecherías Nestlé 2022”.

En septiembre de 2021, la compañía anunció su estrategia global para apoyar y acelerar la transición hacia la agricultura regenerativa, cuyo objetivo es proteger y restaurar las tierras de cultivo y su ecosistema, mejorar los medios de vida de los agricultores, su resiliencia y el bienestar de las comunidades vinculadas a la producción de materias primas e insumos necesarios para fabricar sus alimentos. Todo lo anterior con el compromiso de obtener a 2025 el 20% de sus ingredientes a través de prácticas regenerativas y el 50% a 2030.

“Estamos destacando el compromiso y esfuerzo de nuestros productores de leche, ya que este trabajo conjunto ha permitido implementar prácticas en más de 26 mil hectáreas, donde se producen cerca de 120 millones de litros de leche, y cuyos efectos se tradujeron en la reducción de 29 mil toneladas de CO2e en 2022”, explicó Enrique Vega, gerente de política agropecuaria de Nestlé Chile.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, quien a través de un video se hizo presente en la ceremonia, valoró este compromiso con la innovación, destacándolo como un aporte a la industria agroalimentaria. 

“Sabemos el esfuerzo del pastoreo y de la importancia de lo regenerativo, la trazabilidad, calidad y transparencia del mercado, para así continuar construyendo con innovación una agroindustria a escala internacional”.

 A la fecha, son cerca de 300 productores de leche los que se han comprometido junto a Nestlé a incorporar la sustentabilidad en sus procesos. De ellos, dos fundos ya iniciaron su transición para convertirse en “Granja Cero Emisión Neta” y hoy se anunció la tercera que corresponde al “Fundo Cuel” de la ciudad de Los Ángeles, propiedad de Enrique Tapia, quien explicó que dentro de sus prácticas está la aplicación de nuevas técnicas como la disminución en un 50% el uso de fertilizantes químicos.

“Es un desafío importante, porque estamos trabajando hace dos años, aplicando algunas prácticas como por ejemplo reemplazando la urea por fertilizantes naturales, guiados por Nestlé que nos ha incentivado a usarlo y ya hemos visto importantes resultados”, comentó Enrique Tapia. 

Productores destacados

 El “Reconocimiento de Prácticas de Sustentabilidad en Lecherías Nestlé 2022” releva la labor que están realizando los productores en sus predios para implementar mejores prácticas, impactando positivamente en la industria. 

Los fundos destacados en esta oportunidad fueron: Fair Crops SPA, de Fundo La Estampida; Egon Hoffmann, Fundo El Laurel; Alejandro Schilling, de Agrícola Crucero Viejo; Walter Muñoz, de Fundo San Pedro; Jorge García, de Fundo San José de Quilque; Elizabeth Silva, de Parcela n°2 Ponhuipa; Héctor Uribe, de Fundo La Península; Germán Stolzenbach, de Fundo El Copihue y Marianne Könekamp, de Fundo Villa Alegre.

También, se hizo entrega de los “Fondos Concursables Nestlé para el Manejo y la Gestión de Purines”, que este año premió a siete productores de leche: Jaime Altamirano, de Fundo El Avellano; Mauricio Martínez, de Fundo La Chacra; Liliana Ruiz, de Fundo La Pradera; Ricardo Bornscheuer, de Fundo Quebrada Honda; Catia Konrad, de Fundo La Herradura; José Lobos, de Fundo Chacayal y Germán Robles de Agropecuaria Los Varones.

 

[www.diariolechero.cl] Con acciones que incorporan prácticas agroambientales, los pequeños productores también avanzan hacia una agricultura regenerativa. Elizabeth Silva ha contado con el apoyo de Indap y Nestlé y fue distinguida por su labor.

Ver más

[www.diariolechero.cl] El objetivo es impulsar el desarrollo del sector lácteo, acelerando el crecimiento de los productores lecheros a través de la compra de vaquillas.

Ver más

Christian Haase Blaña, productor lechero y proveedor de Nestlé, cuenta con una lechería con alta eficiencia energética. Además, usa biofertilizantes y bioestimulantes, hace siembra directa y va a plantar 1.000 árboles nativos.

Ver más

Expertos del INIA y de la Universidad Austral junto a productores de leche, autoridades y colaboradores de Nestlé, dialogaron sobre los principales desafíos de la agricultura regenerativa y cómo ésta permite avanzar hacia una producción más sostenible.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel