Agro y Ganadería
Por Redacción , 10 de julio de 2022 | 12:57

Ante fuertes ataques de la plaga INIA Remehue capacitó a productores y asesores de Chiloé en el control de gusanos blancos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Muestreo. Créditos: INIA Remehue.
Compartir

Esta actividad fue organizada en conjunto con la Delegada Presidencial Provincial de Chiloé Mariela Núñez Ávila.

Con la participación de más de 50 productores y asesores, y ante los fuertes ataques de gusanos blancos que están sufriendo las praderas en algunas comunas de Chiloé como Chonchi y Castro, profesionales del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) viajaron a la Provincia de Chiloé para evaluar el problema y realizar una capacitación sobre las alternativas de control para esta plaga.

Alfredo Torres. Créditos: INIA Remehue.

Alfredo Torres, ingeniero agrónomo M.Sc. especialista en praderas y cultivos y Marcelo Villagra, profesional del área de Entomología de INIA Remehue, entregaron una serie de recomendaciones para enfrentar los graves daños producidos por la especie de gusano blanco Phytolema hermanni, que ha causado hasta un 100 % de pérdidas en predios del archipiélago.

 En su presentación, Torres explicó que “en aplicaciones en cobertera no existe control químico, ya que estos productos sólo funcionan en la siembra de praderas aplicados a la semilla y en segundo lugar con menos efectividad incorporados al suelo”.

Asistentes a la capacitación. Créditos: INIA Remehue.

No obstante, añadió que existe un control biológico para la plaga. “INIA Quilamapu posee un hongo entomopatógeno que aplicado en cobertera y con una serie de precauciones tiene un control efectivo sobre la larva del insecto. La evaluación se debe hacer en enero y febrero y de ser necesario a partir de ahí se debe aplicar el hongo en la pradera”.

Advirtió que “el hongo es muy sensible a la luz ultravioleta y además debe mantenerse a temperaturas entre 5 y 10 °C. En la aplicación no debe usarse agua clorada, idealmente debe hacerse cercana al anochecer con el máximo de agua posible y ojalá lloviendo o previo a una lluvia”.

Visita a terreno

Gusanos blancos en Chiloé. Créditos: INIA Remehue.

Previo a la capacitación, los especialistas de INIA Remehue visitaron predios afectados para conocer la magnitud del problema, además evaluaron la posibilidad de instalar una trampa de luz para determinar la curva de vuelo del insecto en las condiciones de Chiloé. Asimismo, el productor ganadero del sector de Quinched Luis Álvarez ofreció gentilmente su predio para realizar dichas evaluaciones y de esta manera colaborar con todos los productores de Chiloé.

La Delegación Presidencial Provincial de Chiloé, Mariela Núñez, junto con valorar la activa participación en esta capacitación, agradeció el apoyo de los profesionales del INIA quienes se comprometieron a seguir apoyando a los productores y asesores para lograr un buen control de esta plaga.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel