Agro y Ganadería
Por Redacción , 23 de febrero de 2022

La grasa como atributo de valor de la carne de vacuno

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Las carnes de libre pastoreo aportan proteínas, vitaminas y minerales, mientras que la grasa, junto con dar sabor y jugosidad, presenta un alto contenido de ácido linoleico conjugado (CLA) y una buena relación omega-6:omega-3 que acarrean beneficios directos para la salud humana.

La carne de vacuno es uno de los alimentos más densos en nutrientes, en promedio 100 g de carne magra aporta 191 calorías, un poco más de 20 g de proteínas y entre 2 a 7,5 g de grasa. También es una excelente fuente de vitaminas y minerales como Zinc, Hierro, Selenio, Vitamina B12, Riboflavina y Tiamina (Figura 1).

Figura 1. Equivalencia de la cantidad de nutrientes encontrados en 85 g carne con la cantidad otro alimento necesaria para igualar el mismo nivel nutritivo. 

Junto con el aporte de proteínas, vitaminas y minerales, la grasa infiltrada, que se encuentra entre las fibras de la carne de vacuno, tiene un efecto positivo sobre la jugosidad e intensidad de sabor. En este sentido, una carne con una buena aceptación por parte de los consumidores debería tener entre 4.0-7.0% de grasa infiltrada, esto es considerando las preparaciones que regularmente hacen los maestros parrilleros en casa y en los restaurantes. 

El mito de la grasa

Respecto a la grasa de la carne es importante conocer cómo influyen los distintos ácidos grasos sobre la prevalencia de las enfermedades cardiovasculares. Así, los ácidos grasos son clasificados en tres grupos: saturados, mono-insaturados y poli-insaturados. 

La grasa de la carne de vacuno en general tiene entre un 40 a un 45% de ácidos grasos saturados, aproximadamente un 45% ácidos grasos monoinsaturados y entre un 5-10% de ácidos grasos polinsaturados. 

Antiguamente, se pensaba que los ácidos grasos saturados tenían un efecto perjudicial para la salud, pero actualmente diversos estudios han puesto en duda esta creencia y simplemente no han logrado establecer la causalidad entre el consumo ácidos grasos saturados y enfermedades cardiovasculares y/o cáncer. 

Las carnes de vacuno de animales alimentados en praderas poseen una mayor contenido de ácido CLA y omega3, asociados a varias propiedades benéficas para la salud.

Los ácidos grasos considerados más beneficiosos para la salud humana son los ácidos grasos poliinsaturados, en particular los de la serie omega-3 (ω-3) y en el caso de la carne, el ácido linoleico conjugado (CLA). Al respecto, la carne obtenida en los sistemas asociados a pradera presenta una mayor cantidad de ácidos grasos omega-3, una relación omega-6:omega-3 más baja y un menor contenido de colesterol en comparación al sistemas de producción de carne en confinamiento. 

La relación omega-6:omega-3 en sistemas de producción a pastoreo es de alrededor de 2, bajo el nivel de 4 que es los recomendado por la OMS. 

Como se mencionó anteriormente, en la carne podemos encontrar el ácido linoleico conjugado (CLA) o ácido ruménico (Figura 2), que es un importante indicador del tipo de dieta que tuvieron los rumiantes. 

Los ácidos grasos conjugados son de origen ruminal y han sufrido algún cambio en su estructura molecular, siendo el CLA cis-9 trans-12 el que tiene el mayor efecto beneficioso para la salud del ser humano. (Ver efectos benéficos para la salud en la Figura 2).

 El CLA es un ácido graso que se genera a partir principalmente del omega 3. La producción de CLA aumenta cuando el animal es alimentado mediante pastoreo, puesto que el pasto tiene un gran contenido de  omega 3, siendo el principal constituyente de aceite (grasa) de las praderas (60-75 %).

En resumen, se puede decir que la grasa otorga atributos sensoriales como mayor sabor y jugosidad, además de ser una fuente importante de nutrientes y de algunos ácidos grasos únicos y benéficos para la salud humana. Por lo tanto, como recomendación no le saque la grasa cuando realice  sus preparaciones culinarias y  a quienes quieren evitar el consumo de grasa se les recomienda retirar el exceso de grasa en el plato, una vez servida la carne.

Autor: Rodrigo Morales P., médico veterinario, Doctor en Calidad Agroalimentaria e investigador de INIA 

Instagram @eldoctorcarne

Esta actividad es parte de una alianza entre la Asociación Chilena de Asadores (ACA) y el Diario de la Carne y se realizará el próximo jueves 24 de marzo, a través de la plataforma Zoom.

Ver más

La actividad estuvo a cargo del ingeniero agrónomo y desarrollador de herramientas de gestión y toma de decisiones para empresas productoras de leche, Francisco Candioti, de la provincia de Santa Fé, Argentina.

Ver más

Se trata de proyecto Fondecyt donde se unen la UACh, INIA, Agresearch Nueva Zelanda y la Universidad de Copenhagen.

Ver más

Es un corte longitudinal que se encuentra atrás del Lomo Vetado y separado del Lomo Liso por las vértebras de la región dorsal.

Ver más

[www.diariolechero.cl] Investigador del INIA y presidente de Corporación de la Carne y SAGO analizaron el escenario de este sector productivo, tras el fenómeno climático registrado en las regiones de Los Lagos y de Los Ríos.

Ver más

Por más de 12 años, el doctor en calidad de carnes rojas del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Rodrigo Morales, ha estudiado las propiedades de la carne de vacuno y otros alimentos. En esta ocasión nos propone un corte para cada fin de semana de febrero.

Ver más

[www.diariodelacarne.cl] El pasado sábado 3 de julio se celebró el Día de la Mechada y muchos de nuestros lectores no alcanzaron a celebrar y nos pidieron una receta.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel