Agro y Ganadería
Por Redacción , 27 de septiembre de 2021

Presentaron estudios sobre pérdidas de nitrógeno en suelos volcánicos en el sur de Chile

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 12 meses
Compartir

Una interesante exposición titulada “Investigación y Desarrollo en Pérdidas de Nitrógeno en Suelos Volcánicos del Sur de Chile” ofreció el Dr. Francisco Salazar, investigador de INIA Remehue, líder del Grupo de Impacto Ambiental del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), como parte del ciclo de seminarios online organizado por el proyecto REDES 180168.

En la oportunidad, hizo un recorrido histórico del trabajo efectuado en el ámbito expuesto y presentó distintas investigaciones y experimentos desarrollado en estudios en el INIA y en colaboración con instituciones nacionales y extranjeras. Este trabajo ha sido posible por varios proyectos de investigación y desarrollo, entre los que destaca en esos últimos años en la línea de uso eficiente de nitrógeno el proyecto FONDECYT 1180775, con la evaluación de fertilizaciones foliares en praderas utilizando nanofertilizantes.

Se refirió a temas del balance y perdidas de nutrientes y patógenos en sistemas agropecuarios; al manejo utilización de tratamientos de subproductos y o residuos orgánicos agropecuarios, agroindustriales y acuícolas, y sus metodologías de evaluación, entre otros aspectos

El Dr. Salazar presentó una gráfica sobre emisiones de gases de efecto invernadero por sectores productivos, entre ellos energía, AFOLU (agricultura y forestal), construcción, trasporte, etc. Asimismo, explicó información referida a las emisiones de amoniaco, entre ellos en el Reino Unido y los avances nacionales.

Se refirió al potencial impacto en cuanto a las emisiones de nitrato, amoniaco, óxido nitroso, materia orgánica, metano olores y patógenos, explicando sus consecuencias en la salud humana y animal y en el medio ambiente.

Señaló que en esta investigación, desarrollada por “más de 20 años en INIA hemos estudiado pérdidas por distintas vías que se producen por la aplicación de fertilizantes y residuos orgánicos, a través, de lixiviación, volatilización de amoníaco o emisiones de óxido nitroso que es un gas con efecto invernadero”.

Añadió que “es importante conocer las pérdidas y magnitud de ellas, para ver cómo se pueden mejorar el manejo a nivel predial, reducir y aplicar medidas de mitigación haciendo un manejo más eficiente desde el punto vista técnico, con menores costos para el productor y a la vez más sustentable y amigables con el ambiente”, concluyó el Dr. Salazar.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel