Agro y Ganadería
Por Redacción , 14 de julio de 2021

Segundo Congreso Chileno de Agroecología abordará situación científica en tiempos de crisis

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
El Ministerio de Agricultura, a través del INIA, está impulsando la producción de hortalizas con un enfoque agroecológico. en el sur de Chile.
Compartir

El encuentro que se realizará vía online profundizará en ocho áreas claves que relevan el rol de la agroecología en la producción de alimentos sanos, justos y equitativos en un marco de desarrollo sostenible.

Un llamado a participar este 2 y 3 de septiembre en el Segundo Congreso Chileno de Agroecología realizó el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), una de las entidades científicas que participará en la actividad que este año abordará ocho grandes temáticas, como agroecología en tiempos de crisis, diseño y manejo de sistemas productivos, entre otros.

La investigadora de INIA e integrante del comité organizador del congreso, Cecilia Céspedes, expresó que la agroecología es una “transdisciplina que proporciona los principios ecológicos básicos para el estudio, diseño y gestión de los agroecosistemas que son, a la vez, naturales y productivos, culturalmente sensibles, socialmente justos y económicamente viables”.

En ese sentido, la especialista se refirió a la frase “reencuentro de saberes para renacer”, lema que acompaña a este segundo congreso, ya que “refleja la oportunidad de reinventarnos e instalar la agroecología como prioridad en la promoción de la producción y provisión de alimentos sanos, justos y equitativos en un marco de desarrollo sostenible”. Céspedes agregó que existe una “necesidad de fortalecernos en este nuevo encuentro, como ciencia crítica transdisciplinaria y holística que convoca a diversos conocimientos y prácticas”.

 El congreso está previsto, inicialmente, para personas científicas, académicas, profesionales, técnicas, agricultoras, campesinas, y estudiantes. Sin embargo, de igual forma está destinada abiertamente a quienes se sientan partícipes de nuevas alternativas de desarrollo de los sistemas alimentarios.

 Este encuentro es organizado por la Universidad de La Serena y la Sociedad Científica Chilena de Agroecología (SOCLA-Chile), quienes destacan que este evento se realiza en “un momento en que la ciudadanía ha vuelto a valorar, de manera más consciente la importancia de los alimentos”, y de la cual han surgido diversas alternativas de articulación para asegurar el abastecimiento.

 De esta forma, la segunda versión del Congreso Chileno de Agroecología tendrá ocho grandes temáticas, en las que se dividirán las ponencias y trabajos de los participantes. Estas son: “sistemas alimentarios sostenibles”; “campesinado y desarrollo local”; “formación, educación y extensión en agroecología”; “agroecología en tiempos de crisis: lecciones de la pandemia”; “diseño y manejo de sistemas productivos con base agroecológica”; “agroecología y política”; “actores en agroecología (mujer, juventud y otros)”; y “comercialización, certificación y consumo responsable”.

Para quienes quieran participar activamente en cada una de las instancias, mediante el envío de trabajos científicos o relatos de experiencias, o bien asistiendo a las charlas magistrales, talleres o simposios previstos, pueden revisar la información en www.agroecología2021.cl/. Además, en el mismo portal web está disponible la inscripción para participar en el curso pre-congreso, que inicia el 1 de septiembre.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel