Agro y Ganadería
Por Redacción , 30 de abril de 2021

Recomendaciones para la producción hortícola en época de otoño-invierno en el sur de Chile

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

El INIA organizó un webinar en el marco del Programa de Transferencia tecnológica para el eslabón productivo de la cadena ovina, láctea y hortofrutícola, perteneciente a la Política Regional de Desarrollo Silvoagropecuario del Gobierno Regional de Los Ríos.

Con charlas virtuales sobre producción y manejo de hortalizas al aire libre, en condiciones protegidas y producción de cultivos de invierno los profesionales del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Sigrid Vargas Schuldes, investigadora de INIA Quilamapu; Maritza Bastías Millanao, investigadora de INIA Carillanca; Gabriel Saavedra Del Real, investigador de INIA Carillanca y Ana María Méndez Espinoza, investigadora de INIA Remehue, entregaron valiosa información a los participantes del evento para que puedan mejorar su productividad en el rubro hortícola en la época de otoño e invierno.

El investigador de INIA Josué Martínez-Lagos, coordinador y moderador del evento, indicó que “es importante resaltar la presencia e interés de los productores, asesores técnicos, profesionales del agro, profesores de liceos técnicos y alumnos no solo de la región de Los Ríos, sino también de La Araucanía, Ñuble, Los Lagos y Aysén en este seminario web, ya que incorporando en las unidades de producción la tecnología disponible y los conocimientos y avances técnicos obtenidos y puestos a disposición por INIA, el rubro hortícola regional podrá ser más competitivo, logrando no solo un mayor volumen de producción, sino procurando que esta sea más sustentable y eficiente en el uso de insumos y recursos naturales”.

En este sentido, Sigrid Vargas, entregó consejos para el manejo de infraestructura para horticultura protegida en esta época, como por ejemplo la orientación del invernadero y sus posibles medidas, manejo de temperatura y ventilación, cuidado en el huerto de algunas de las principales especies en la horticultura protegida, además del control de enfermedades y plagas de manera agroecológica. 

Por su parte, Gabriel Saavedra mostró las distintas clasificaciones de las hortalizas, además de presentar las hortalizas novedosas de invierno como el romanesco, la mizuna, kale, la mostaza japonesa, pak choi y el tatsoi y cuáles son las de mayor potencial industrial y comercial para el sur de Chile. 

La investigadora Maritza Bastías contó la experiencia que han desarrollado en La Araucanía en producción a gran escala de zanahoria, betarraga, lechuga, acelga, puerro, repollo, coliflor, brócoli, kale, romanesco, espinaca, cilantro y ajo, sus variedades, desempeño, manejos como fertilización y aspectos de venta de las mismas. 

Finalmente, la nueva investigadora de INIA Remehue Ana María Méndez se refirió a la situación de las leguminosas en Chile, entregando información relevante de leguminosas de grano como, por ejemplo: arveja, poroto, haba, lenteja y lupino, sus requerimientos nutritivos y manejos. Además, indicó la importancia que tienen las cubiertas vegetales en la producción hortícola. 

Los interesados pueden ver este webinar hortícola, en el siguiente link: https://fb.watch/5960xCRitt/

Este seminario web complementó el ciclo de los 5 webinars hortícolas que se desarrollaron por INIA en el 2020 en temas como: Estrategias de desarrollo sustentable para el rubro hortícola regional, mejoramiento de la competitividad hortícola y la gestión predial, la agroecología como base para la producción hortícola sustentable, desarrollo de mercado del rubro hortícola regional y nuevas opciones hortícolas productivas para el sur de Chile.

El próximo webinar INIA titulado: “Recomendaciones para el manejo de berries en predios de la AFC durante la época de otoño-invierno” se realizará el miércoles 5 de mayo, a las 9:00 horas y se tratarán temas como producción y manejo de frambueso, arándano y frutilla.

Para inscribirse y obtener los datos de ingreso a la sesión deberá registrarse utilizando el siguiente link: https://forms.gle/g4MnSnN3aEKmfi3r8 Posterior al registro se le enviará al e-mail los datos para poder unirse al evento en el día y la hora indicada. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel