Agro y Ganadería
Autor: Red Diario Sur , 4 de noviembre de 2020

Reporte mundial reafirma rol vital de los lácteos en pandemia

Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

La crisis sanitaria "no ha afectado el consumo de lácteos a nivel mundial ni en Chile, en donde fueron declarados como producto importante y de primera necesidad, lo cual ha reforzado su valor dentro de la nutrición y las personas", destacó el gerente del Consorcio Lechero.

A través de una actividad conectada virtualmente a nivel global, la Federación Internacional de Lechería (FIL/IDF) presentó su publicación anual World Dairy Situation, informe que presenta la realidad de la producción y consumo de los lácteos en el mundo.

La IDF-FIL confeccciona este documento con la información presentada por los países que participan en esta institución, que es el referente mundial en su tipo. Chile reporta los datos correspondientes a la situación a través de la estadística aportada por Odepa y el Consorcio Lechero.

“Los datos de la IDF se condicen con los datos nacionales: la pandemia no ha afectado el consumo. Mundialmente y en Chile, los lácteos fueron declarados como producto importante y de primera necesidad, lo cual ha reforzado el valor de los lácteos dentro de la nutrición y las personas. En nuestro país vimos como la cadena productiva ha seguido funcionando exitosamente desde el campo hasta el consumidor”, destaca el gerente del Consorcio Lechero, Octavio Oltra, quien es Secretario nacional de la Federación Internacional de Lechería.

World Dairy Situation analizó las cifras del 2019 y parte del 2020, que es un año marcado por el efecto de la pandemia del Covid-19, que ha impactado fuertemente a la economía mundial.

“En 2019 siguió la tendencia de crecimiento de la producción de leche a nivel mundial, que superó el 2%, en que las principales regiones del mundo que están en crecimiento son India y China. Detrás siguen Europa y Norteamérica. Sin embargo, por un tema climático, durante el año pasado no creció Sudamérica, Australia y Nueva Zelanda”, indica Oltra. Esta situación cambió en 2020, donde ha sido notorio el crecimiento de la producción en Chile, que a septiembre ha crecido 6,3% al igual que Uruguay y Argentina, tendencia que tiene el mismo comportamiento a nivel mundial.

“2020 va a ser un año con mayor producción de leche, con crecimiento en general por sobre el 2,5% . El impacto de la pandemia ha sido notorio. Vemos que a nivel mundial, los lácteos se tomaron como un alimento fundamental. Es claro que se reposicionó a nivel de consumo. Durante la pandemia hubo una baja en lo que se refiere a consumo de hoteles, restaurantes y banquetería en todo el mundo, pero hubo una reversión del consumo a nivel de hogares y retail, donde creció”, puntualiza la publicación.

Aún no existe una visión clara del mercado global para 2021, principalmente por el potencial impacto que podría generar el decrecimiento económico mundial, que según el Fondo Monetario Internacional podría alcanzar un -4,4% debido a los efectos del Covid 19. Sin embargo, se reafirma que los alimentos son una necesidad esencial “y los lácteos forman parte de la dieta sustentable y están muy bien posicionados, respondiendo a la demanda de mayor preparación en los hogares y de alimentación saludable”, resume el informe.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Mejoran pista de emergencia para atender vuelos aeromédicos en Aeródromo Las Marías de Valdivia
4 de diciembre de 2021

Proyecto es ejecutado por la Dirección de Aeropuertos de Obras Públicas.

Hombre cayó de gran altura golpeando su cabeza contra rocas en Niebla
4 de diciembre de 2021

Conoce los detalles de un lamentable accidente ocurrido camino a la costa de Valdivia, por el cual bomberos debió concurrir para efectuar un procedimiento de rescate.

Comenzó como trabajadora y pasó a ser la dueña: La historia de emprendimiento de Remat Valdivia
4 de diciembre de 2021

[www.diarioemprende.cl] Ingrid Reyes trabajó por 3 años como vendedora y ahora es la dueña.

Bajo es el aporte reunido por Teletón Valdivia a horas del cierre de la cruzada 2021
4 de diciembre de 2021

Aún hay tiempo para hacer tu aporte en la caja auxiliar de Banco de Chile ubicada en el instituto Teletón ubicado en la esquina de Schneider con Av. Francia.

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel