En su visita a Puerto Varas el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, sostuvo reuniones con autoridades locales para conocer en terreno los alcances de la emergencia meteorológica ocurrida el domingo 25 en la ciudad.
El jefe de Estado recorrió la zona afectada junto al subsecretario del Interior, Víctor Ramos; el alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate; la delegada presidencial regional, Paulina Muñoz; y otras autoridades locales, donde pudo conversar con vecinos y vecinas respecto a los efectos del tornado grado 1 que afectó al área urbana.
Posteriormente, el mandatario se trasladó al centro de operaciones dispuesto en la estación de trenes de la comuna, instancia en la que realizó una declaración a la prensa para informar sobre el estado de avance de los trabajos en los lugares con mayor afectación.
Boric anunció la entrega de un bono de recuperación destinado a apoyar de manera temprana a las familias que vieron su vivienda afectada y/o perdieron enseres debido a la emergencia.
“Es importante ver en terreno los efectos de catástrofes como ésta, poder estar con la gente, escuchar de primera fuente qué es lo que pasó, qué es lo que se necesita, también dar contención y seguridad respecto de lo que viene”, expresó el Presidente de la República.
Además, valoró el trabajo de las instituciones involucradas en las diversas labores relacionadas con la contención de la emergencia y haciendo un llamado a mantener las medidas de precaución.
El mandatario también confirmó que funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, junto a funcionarios municipales ya comenzaron la aplicación de las Fichas Básicas de Emergencia (FIBE).
Anunció que el viernes debieran comenzar a realizarse los pagos del Bono de Recuperación, beneficio de pago único para damnificados, que tiene por objetivo apoyar para fines urgentes.
El Presidente detalló que “variará según el nivel de afectación de la vivienda y los enseres de esta, será de hasta un millón y medio de pesos y va a tener cuatro tramos, según el nivel de afectación de la vivienda”.
Durante la tarde de este lunes 26 de mayor se realizará un nuevo Cogrid para actualizar los datos sobre afectación de viviendas, damnificados y heridos, y se evaluarán las medidas aplicadas y el estado de avance de la reposición de servicios básicos.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
218998