Actualidad
Por Redacción , 9 de julio de 2024 | 17:50

Futrono: familia anuncia que cerrará cementerio Las Quemas

El cementerio de Las Quemas es la opción que tienen los futroninos para sepultar a sus deudos. Crédito: Archivo
Compartir

Alarma han generado las declaraciones de quien dijo ser uno de los herederos del terreno donde se encuentra el camposanto. Denuncia que el municipio ha cometido irregularidades en el lugar.

Alarma han generado las declaraciones de Víctor Gatica Rosas, quien se identificó como uno de los herederos del terreno donde se ubica el cementerio Las Quemas.

Señaló que su familia es la dueña del lugar donde se emplaza el camposanto, uno de los lugares donde la comunidad futronina deposita los restos de sus seres queridos, y que tras “conocer las irregularidades cometidas por el municipio de Futrono han decidido cerrar el cementerio”.

Este tema se analizó en un reciente Concejo Municipal extraordinario donde el director del área jurídica de la municipalidad, Darío Montero informó que Contraloría hizo observaciones a la casa edilicia por el tema del cementerio.

“La Municipalidad de Futrono debe regularizar el terreno donde actualmente se están realizando las inhumaciones. Esta no puede ser otra que la adquisición del dominio del terreno. A través de una carta gantt le expusimos a Contraloría que realizaremos todos los trámites necesarios para adquirir este terreno y eso implica una negociación. Nos dieron un plazo de seis meses para conseguirlo”, señaló.

Además, se hicieron observaciones de tipo sanitario en el sector que implica mejoramiento de las instalaciones del lugar.

La familia

A nombre de la familia que dice ser propietaria del lugar, Víctor Ramón Gatica, indicó en un video que se ha hecho público que “Como familia, somos dueños de ese cementerio y estamos en un proceso de regularización de una herencia familiar, la cual está siendo vista por la ley chilena. Hoy día nosotros estamos siendo asesorados por abogados, con los cuales hemos tomado la decisión entre semanas cerrar el cementerio”.

Por lo mismo, señaló que solicita a la comunidad de Futrono que visiten a sus familiares porque da a entender que en breve plazo el acceso será restringido.

“Nuestra prioridad es que se subsane esto, que se deje de utilizar el nombre de nuestras comunidades y nuestras familias, como que si nosotros estuviéramos haciendo algo que no corresponde. Queremos esclarecer a nivel comunal que es el municipio de Futrono el que tiene una irregularidad durante más de ocho años con este cementerio”, agregó.

“Queremos mencionarle a la comunidad que nosotros vamos a iniciar ya un proceso judicial en este caso. Ellos (el municipio) no han querido sentarse a conversar con nosotros. Esto es nuestro y pedimos a la comunidad que nos comprenda porque a nadie le gustaría que en el patio de su casa esté un cementerio”, enfatizó.

No obstante, este martes 9 de julio, a través de redes sociales, la Comunidad Ramón Raillanca se desmarcó de las palabras emitidas por Víctor Ramón Gatica, asegurando que: “No apoya ni tiene participación, ni la intención de tomarse o cerrar el cementerio de Las Quemas”.

El comunicado agrega que Víctor Gatica no pertenece a dicha comunidad indígena desde el año 2023 y reiteran que “Nuestra comunidad no avala este tipo de prácticas que atentan contra lo más sagrado de la convivencia territorial como es la toma de un campo sagrado”.

Caso complejo

El alcalde Claudio Lavado dio a conocer en la sesión de concejo extraordinario que el caso es complejo de resolver dado que en esos terrenos hay tomas de parte de comunidades.

“Hasta ahora ha sido imposible de parte del Estado darle una solución. Así que también hay que considerar eso. Es un factor que nadie lo tenía previsto. Cuando se actuó de buena fe y se accedió al terreno, luego hubo una toma. Hasta el día de hoy no ha tenido solución”.

Dijo también que “son varias las cosas que están en juego, son varias las aristas que tiene este caso. Es un tema complejo, pero hay que seguir abordándolo y trabajando con nuestras medidas para encontrar una solución definitiva”.

Consultado el municipio por Diario de Futrono se informó que este martes 9 de julio se emitiría un pronunciamiento, pero se señaló que se sigue trabajando en un comunicado oficial con el fin de dar tranquilidad a la comunidad.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel