Actualidad
Por Roberto Cadagán , 5 de junio de 2024 | 16:05

Valdivia: destacan labor de patrullas mixtas para disminuir factores de riesgo

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 19 días
Gracias al trabajo en conjunto se han cursado 91 infracciones por ocupación de espacios públicos sin permiso municipal. Crédito: Cedida
Compartir

Convenio de colaboración y trabajo conjunto se firmó en julio del año paso y a la fecha lleva más de 2 mil fiscalizaciones.

Más de 2 mil fiscalizaciones y 184 detenidos registra la labor de las Patrullas Mixtas de Valdivia, compuestas por Carabineros de la Primera Comisaría y los inspectores municipales de la capital regional.

El trabajo de seguridad conjunto, comenzó en julio del año pasado, cuando se firmó el Convenio de Colaboración entre la Municipalidad de Valdivia y el Departamento de Coordinación con la Seguridad Municipal, OS14 de Carabineros de Chile.

Según Carabineros, desde esa fecha hasta ahora, el despliegue mancomunado ha contabilizado 184 detenciones, 50 de ellas por órdenes vigentes, 27 por microtráfico de drogas, 26 por usurpación no violenta de propiedad y 16 por desórdenes públicos y faltas de respeto a la autoridad.

Entre otras aprehensiones más recurrentes, desde su implementación las Patrullas Mixtas de Valdivia han protagonizado detenciones por porte de arma blanca, contrabando de cigarrillos, lesiones leves en agresión, estafas y falsificación de instrumento público.

En lo que respecta a la labor preventiva, han realizado 2149 fiscalizaciones a personas, vehículos, locales comerciales y de venta de alcohol.

El trabajo de control desplegado, suma 1432 infracciones al tránsito, al consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, al comercio ambulante y a locales comerciales con patente vencida.

Asimismo, se han cursado 91 infracciones por ocupación de espacios públicos sin permiso municipal, 17 por armado de carpas en sectores urbanos y áreas verdes, 11 por botar basura y escombros en la vía pública y 11 a talleres mecánicos sin permiso municipal, entre otras.

Carabineros señala que se ha gestionado la recuperación de 60 espacios públicos en la capital regional que eran utilizados como basurales o puntos de consumo de alcohol y otras sustancias ilícitas, y se han retirado 21 vehículos abandonados en diferentes calles de Valdivia

El comisario de la Primera Comisaría de Valdivia, mayor Francisco Almuna, valoró el trabajo que realizan las Patrullas Mixtas, el cual ha permitido importantes detenciones y recuperación de espacios que son solicitados por los vecinos.

La alcaldesa Carla Amtmann también destacó esta estrategia y el trabajo desplegado por los inspectores municipales y por Carabineros. 

“Los resultados están a la vista, más de 180 detenciones por diversos delitos, entre ellos casi 30 por microtráfico, a lo que podemos sumar las más de 80 recuperaciones de espacios públicos, entregando mayor sensación de seguridad a quienes viven en los sectores intervenidos”, dijo. 

“Esta es la forma de responder a la delincuencia, unidos, con acciones y resultados concretos, en terreno, respondiendo a solicitudes de la ciudadanía, por una Valdivia Segura”, señaló la autoridad comunal. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel