Actualidad
Por Mario Guarda , 18 de junio de 2024 | 20:00

Realizarán Cabildo de Seguridad Ciudadana en Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 36 días
Se espera generar una política pública de seguridad. Imagen referencial. Créditos: Archivo.
Compartir

Para abordar demandas del territorio se realizará esta actividad impulsada por el Gobierno Regional de Los Ríos junto al municipio valdiviano.

Con el objetivo de generar una instancia de participación ciudadana mediante espacios de diálogos dirigidos a la ciudadanía, el Gobierno Regional de Los Ríos junto a la Municipalidad de Valdivia, impulsaron la realización de un Cabildo Regional de Seguridad Ciudadana en Los Ríos. 

El financiamiento de la iniciativa fue analizado en la Comisión de Seguridad del Consejo Regional, con la posterior aprobación de $9 millones con cargo al Programa de Inversión Regional.

La iniciativa, permitirá propiciar un espacio de diálogo para dirigentes y dirigentas vecinales de toda la región, en donde expongan la realidad en materia de seguridad ciudadana de sus comunas, a través de una metodología participativa y expositiva, de la cual se desprenderá una priorización de la inversión regional. 

De la instancia también participarán autoridades regionales, parlamentarios, representantes de las policías, entre otros.

Como resultado del diálogo, se espera la recopilación y levantamiento de los antecedentes evidenciados del proceso participativo, que permitan posicionar una mirada regional en materia de seguridad, que propicie el fortalecimiento de las políticas públicas e implementación de programas e iniciativas que busquen disminuir la sensación de inseguridad en el territorio.

Generar una política pública de seguridad

“Es una propuesta que nace desde la Unidad de Seguridad del Gobierno Regional y también de la Comisión de Seguridad del Consejo Regional, con objeto de poder abrir un espacio ciudadano, en este caso junto al municipio de Valdivia, para escuchar a los vecinos especialmente a sus dirigentes", explicó el gobernador regional, Luis Cuvertino.

La autoridad regional señaló que esta instancia permitirá establecer una demanda objetiva de los temas de seguridad, enfocado principalmente en los barrios.

"Esperamos que esto permita generar una política pública coherente con las necesidades planteadas y complementarias al trabajo que hacen tanto las policías como el Ministerio del Interior”, concluyó Cuvertino.

A su turno, el consejero regional y presidente de la Comisión de Seguridad, Matías Fernández, detalló que: “La aprobación de este proyecto de Cabildo Regional de Seguridad es un anhelo que se discutió dentro del seno de la Comisión de Seguridad y que estamos felices de haber aprobado".

"Esperamos con esto generar una conversación horizontal de la sociedad civil, los comités de seguridad y unidades vecinales, las unidades policiales de la institución públicas y privadas en relación a la seguridad para así poder priorizar la inversión regional en esta materia en los próximos años”, comentó.

Finalmente, el consejero regional, Juan Carlos Farías, expuso que: “La idea es darle la oportunidad a la gente que exprese en dónde están los problemas y para ello hemos dispuesto recursos".

“Además, estamos viendo la posibilidad de poder ampliar este cabildo a la Provincia del Ranco, así como también en otras comunas de la región”, indicó.

El cabildo se llevará a cabo el próximo viernes 28 de junio desde las 9 horas, en el Club La Unión, de Valdivia.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel